lunes, 23 mayo 2022

Educación elimina el Departamento de Lengua Árabe de la Escuela Oficial de Idiomas de El Ejido

19 abril 2021
El Ejido
eoi el ejido

EOI El Ejido

Comparte esta noticia en tus redes

Nación Andaluza cree que en poblaciones almerienses, como El Ejido, en donde está asentada una importante comunidad de habla árabe, es fundamental la enseñanza del árabe, porque ayuda a mejorar y a asentar las relaciones humanas, sociales, laborales, culturales y de todo tipo entre la población autóctona y la inmigrante.

El pasado 26 de marzo, el BOJA de la Junta de Andalucía recogía la decisión de la Consejería de Educación y Deporte de eliminar el Departamento de Lengua Árabe de la Escuela Oficial de Idiomas de El Ejido.

Para la Asamblea de Nación Andaluza de Almería, «esta desgraciada decisión, es otro paso más en el progresivo desmantelamiento de la educación pública en Andalucía, que los gobiernos de la Junta de Andalucía y el actual en concreto, están llevando a cabo desde hace años», aseguran en una nota de prensa.

La organización política expone que en poblaciones almerienses, como El Ejido, en donde está asentada una importante comunidad de habla árabe, es fundamental la enseñanza del árabe, porque ayuda a mejorar y a asentar las relaciones humanas, sociales, laborales, culturales y de todo tipo entre la población autóctona y la inmigrante. Pero está visto que a las instituciones, entre ellas la Junta de Andalucía, solo les interesa asegurar la ganancia económica de las multinacionales y la explotación de la clase obrera y por contra les importa un bledo las personas, la convivencia y el bienestar de las clases populares.

Desde Nación Andaluza se comparte lo que decía Blas Infante de que las andaluzas y andaluces no somos europeos, somos euroafricanos y nuestra relación natural tiene que ser con los países del Mediterráneo, del norte y del sur y por tanto con los países del Magreb, donde además de lenguas autóctonas como el amazigh, el árabe es el principal vehículo comunicativo.

Por último argumentan que la lengua árabe es para nuestra tierra algo muy especial y que forma parte del patrimonio de Andalucía. «Nuestros antepasados andalusíes escribieron buena parte de las obras culturales más importantes en ese idioma y nuestros monumentos más emblemáticos como la Mezquita, la Alhambra, la Alcazaba de Almería etc. fueron construidos por andaluces, no por extranjeros, y sus inscripciones están en esa lengua. Y hoy en día el árabe está vivo en muchas palabras y términos de nuestro idioma y nuestra habla andaluza», explican.

Por todo ello la Asamblea de Nación Andaluza de Almería se denuncia «este atropello y unirnos a las múltiples voces de profesores de árabe de Almería, de Andalucía y de todo el estado y de intelectuales y personas de la cultura, que exigen, que se dé marcha atrás y que se mantenga el Departamento de Árabe de El Ejido», concluyen.

[blog_posts style=»m1″ share=»on» format=»» count=»68″ pagination=»on» ad_count=»3″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

  1. Sois toooooooootooooooos der todo como dice nuestro gran humorista no podéis borrar del mapa de un plumazo 900 años y la riqueza que nos aporta pero ya geopoliticamente nos es necesario saber su idioma O NO LO QUEREIS ENTENDER TOOOOOONTOS DE COJONES el enemigo de mi enemigo es mi amigo COÑO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*