miércoles, 12 junio 2024

Las nubes de polvo de los trabajos en los terrenos de Dreambeach en El Toyo llegan a la Fiscalía

20 mayo 2024
Almería
El Toyo Trabajos DReambeach

Comparte esta noticia en tus redes

A través de un escrito, la asociación No al Dreambeach en El Toyo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Almería el problema que generan a los vecinos de El Toyo-Retamar las nubes de polvo producidas a diario para dejar la zona lidta para el festival de música electrónica.

La asociación No al Dreambeach en El Toyo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Almería a través de un escrito el problema que generan a los vecinos de El Toyo-Retamar las nubes de polvo producidas a diario en los últimos meses para el acondicionamiento de los terrenos en los que se celebrará el Dreambeach.

La asociación pretende que la Fiscalía investigue si los hechos que se relatan en el escrito pueden ser constitutivos de delitos contra las personas, contra el medio ambiente y contra la salud pública, de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico. Asimismo, que investigue si pudo existir presuntos delitos de falsedad documental, ocultación de pruebas y/o prevaricación en el comportamiento de los cargos de responsabilidad del Ayuntamiento.

En su denuncia, la Asociación relata que los vecinos trasladaron al equipo de Gobierno durante el Pleno celebrado el pasado 3 de mayo la urgente necesidad de adoptar medidas para evitar las continuas nubes de polvo, cuyos perjuicios ya han sido descritos en anteriores intervenciones.

La concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, María Sacramento Sánchez, en una respuesta oral, negó la existencia de las citadas nubes de polvo y por tanto, el incumplimiento de la Resolución de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Concretamente, afirmó que “no se ha acreditado el incumplimiento” respecto a la obligación de realizar riegos.

Sin embargo, a la Asociación le constan dos respuestas por escrito contradictorias por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU): una, de 8 de abril, firmada por la  vicepresidenta de la GMU, Eloísa María Cabrera, en la que señala, entre otros aspectos de ese escrito, que “el día 21 de marzo hay quejas por las molestias del polvo y se hace observación de que no hay cubas que rieguen la zona para evitar las molestias, quedando reflejado en parte 8863/2024 de la jefatura» y otra, de 10 de mayo, en la que señala que 

“no se ha encontrado ningún incumplimiento tipificado en la normativa urbanística de aplicación (PGOU-98), ni tampoco en la de carácter ambiental cuya gestión y control corresponda a esta Gerencia Municipal de Urbanismo”. 

Para la asociación, las respuestas, tanto verbales como documentales emitidas por los distintos representantes del Ayuntamiento de Almería, “no se ajustan a la realidad observada y acreditada, tanto por los distintos agentes medioambientales como por el Seprona y la Policía Local”. Asimismo, destaca que existen numerosas evidencias gráficas y audiovisuales que reflejan el perjuicio que las emisiones de polvo han causado a los vecinos de  El Toyo-Retamar, especialmente a quienes viven en las casas de la Avenida Juegos Mediterráneos.

La organización vecinal añade en su denuncia a la Fiscalía que “la elusión de los hechos advertidos, indica una clara falta de celo en el cumplimiento de sus obligaciones in vigilando por parte de los responsables del Ayuntamiento de Almería”, por lo que solicita que inicie una investigación sobre lo sucedido por si los hechos fueran constitutivos de alguno de los delitos anteriormente mencionados.