martes, 27 febrero 2024

Las Moragas reúnen a miles de roqueteros en torno al fuego en las l¡playas de la localidad

29 diciembre 2023
Roquetas de Mar
Las Moragas vista aerea

Comparte esta noticia en tus redes

Las Moragas son una tradición que se remonta al siglo XIX, cuando las mujeres y los hijos de los pescadores iban a la playa a esperar su llegada tras pasar mucho tiempo en alta mar.

Miles de personas se han dado cita a lo largo de las playas de Roquetas de Mar para celebrar las tradicionales Moragas como cada 29 de diciembre. Una jornada marcada en el calendario de vecinos y visitantes, que se reúnen junto a amigos y familiares en torno a las hogueras para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo.

Tradición

Las Moragas son una tradición que se remonta al siglo XIX, cuando las mujeres y los hijos de los pescadores iban a la playa a esperar su llegada tras pasar mucho tiempo en alta mar. Las hogueras se encendían para dar la bienvenida a los marineros y para celebrar su regreso a casa. También se usaban para ahuyentar a los malos espíritus y desear buena suerte durante el año venidero. 

En la actualidad, esta celebración reúne a personas de todas las edades y procedencias en una fiesta navideña que sirve como preámbulo de Nochevieja y que es todo un símbolo de la identidad y cultura roquetera.