lunes, 4 julio 2022

Las Jornadas Astronómicas de Almería celebrarán su décimo aniversario del 6 al 12 de junio

25 mayo 2022
Almería
pres jornadas astronomicas04

Comparte esta noticia en tus redes

Serán un total de siete actividades, divididas en cinco conferencias, una exposición y una noche de observación astronómica. Todas ellas de carácter gratuito hasta completar el aforo.

Almería volverá a ser centro mundial del conocimiento del cosmos y la astrofísica del 6 al 12 de junio con la décima edición de las Jornadas Astronómicas. Ayuntamiento y Diputación han presentado hoy el programa de actividades. 

Serán cinco conferencias en el Teatro Apolo, una exposición que se podrá visitar en la Diputación Provincial y una noche de observación desde las instalaciones de la Asociación Orión en Retamar.

Todo ello de carácter gratuito hasta completar aforo, tal y como han detallado el concejal delegado de Cultura y Educación, Diego Cruz, el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el coordinador del evento, Pedro San José. 

Por su parte, Pedro San José ha asegurado que “unas jornadas de este nivel serían imposibles si no fuera por el gran apoyo que prestan las dos áreas de Cultura del Ayuntamiento y de Diputación” y ha detallado que, “sin pretenderlo, porque cada experto elige el tema de su conferencia” serán unas jornadas que en tres de sus ponencias “abordarán la búsqueda de vida y la futura expedición a Marte”.

Como es habitual, Pedro San José también ha hecho un avance para la próxima edición, la de 2023, “contaremos con otro premio Nobel, el alemán Klaus Hasselmann, Nobel de Física en 2021”.

En este sentido, ha subrayado que “contar con un premio Nobel siempre es difícil, pero tiene más mérito si cabe cuando son tan recientes, porque reciben cientos de invitaciones para dar conferencias en todo el mundo y a Almería ya han venido varios”. 

Siete actividades

Serán un total de siete actividades, divididas en cinco conferencias, una exposición y una noche de observación astronómica. Todas ellas de carácter gratuito hasta completar el aforo. La exposición podrá visitarse como todos los años en la entrada al Patio de Luces de Diputación, durante toda la semana de las Jornadas, del 6 al 12 de junio, en este caso con obras de cinco astrofotógrafos almerienses.

Del lunes 6 al viernes 10 serán las conferencias, en el Teatro Apolo, a las 20.00 horas y con entrada libre. La primera será el lunes, 6 de junio, con el astrofísico de la Universidad de Ginebra y Premio Nobel de Física de 2019, Michel Mayor, que hablará de ‘Otros mundos en el Cosmos: un sueño de la Humanidad’. 

El martes 7 será turno de la astrofísica, profesora titular de la Universidad de Granada, Mónica Relaño, que abordará El importante papel del polvo interestelar, mientras que el miércoles, día 78, el geólogo y astrobiólogo del Instituto de Geociencias CSIC Madrid, Jesús Martínez Frías, dará la conferencia ‘Marte: habitabilidad y búsqueda de vida’.

La penúltima sesión será con un fijo de las jornadas, el astrofísico del IAC Canarias, John E. Beckman, que hablará de Los múltiples mensajeros de la Astromonía mientras que el cierre vendrá de la mano del astronauta de la NASA, David Hilmers, que abordará Nuestro futuro en el espacio. Viaje a Marte: Desafío para la medicina. Hilmers también dará una conferencia en la Hospital Universitario de Torrecárdenas el viernes por la mañana, de mano de la UAL.

Tras las conferencias, finalizarán las jornadas con la tradicional noche de observación astronómica, el sábado, día 11, en las instalaciones de la Asociación Orión en Retamar, donde habrá picnic para los asistentes y asistirá el astronauta David Hilmers.