miércoles, 7 diciembre 2022

La Universidad de Mayores inaugura el curso académico con más de 650 matriculados

18 noviembre 2022
Almería / Roquetas de Mar
INAUGURACION CURSO UNIVERSIDAD DE MAYORES

Comparte esta noticia en tus redes

Este curso, que recupera la presencialidad al 100 por 100, cuenta con más 650 matriculados y más de 200 participantes en los talleres ofertados.

La Universidad de Mayores ha inaugurado este viernes el curso académico 2022/2023 en un acto celebrado en el Paraninfo de la UAL. Este curso es especial porque se recupera la presencialidad al 100 por 100 tras los años marcados por la pandemia de la COVID-19 y se llega a rozar las cifras de prepandemia. 

“Estamos muy contentos porque retomamos ya el 100 por 100 de la presencialidad, el año pasado teníamos una reducción de aforo del 50 por ciento por la COVID. Estamos alcanzando ya las cuotas que teníamos antes de la COVID, con números muy aproximados a los del curso 2019-2020.

Tenemos más de 650 matriculados y alrededor de 200 participantes en los talleres que se ofertan, por lo que rozamos nuestro tope de aforo. Es una gran satisfacción ver la gran respuesta que tienen los mayores de Almería y Roquetas de Mar”, ha destacado el director de la Universidad de Mayores, Antonio Codina. 

La concejala de Igualdad, Participación y Familia del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, ha explicado que para esta institución “la política de mayores es cada vez más importante en nuestra gestión”. Y ha destacado “las ganas de participar, la juventud, que hay dentro de la palabra ‘mayores’”. Por último, les ha animado “a que participen y se animen cada vez en todas las actividades que se promocionan dentro del Ayuntamiento y de la Universidad de Almería”. 

Ángeles Martínez, vicepresidenta y diputada de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Almería, ha agradecido a la Universidad la invitación para poder asistir a la inauguración de un curso “muy especial”.

Sede en Roquetas

En la organización de la Universidad de Mayores juega un papel muy importante el municipio de Roquetas de Mar, siendo sede de la misma. En esta sede son “casi 150 lo matriculados este año en la Universidad de Mayores. Un programa en el que Universidad y Ayuntamiento de Roquetas de Mar llevan conjuntamente trabajando más de 20 años”, ha destacado el concejal de Gobierno Interior y Proyección cultural y Deportiva, José Juan Rodríguez.

“Para nosotros es fundamental contar con un ámbito académico como el que tenemos con personas jóvenes con muchas ganas y con mucho empuje, pero si ellos se entrelazan con que los mayores, se crea una fusión entre experiencia y formación fundamental para que las ciudades sigan creciendo”, ha dicho.

El acto de inauguración del curso académico ha contado con una lección inaugural a cargo, por primera vez, de una mujer. Se trata de la profesora María del Carmen Valls, quien ha ofrecido una información completa sobre las Ventajas económicas, sociales y medioambientales derivadas de la presencia de la mujer en puestos de alta dirección.

En ella ha explicado las evidencias científicas que avalan la importancia de que las mujeres ocupen cargos de dirección y ha mostrado comparativas entre los países europeos sobre la presencia de mujeres en los consejos de dirección de las empresas con cotización oficial. En este sentido, sólo Islandia, Francia y Noruega superan el límite marcado como Zona de igualdad de género. Se quedan rozando este límite Italia, Países Bajos, Reino Unido, y Dinamarca.