sábado, 1 octubre 2022

La Unidad de Cirugía Oncológica de Torrecárdenas, Premio Steifel Barba

7 mayo 2012
Almería
Cirugía Oncológica

Intervención quirúrgica de un paciente oncológico

Comparte esta noticia en tus redes

La Sociedad Andaluza de Cancerología ha otorgado el galardón científico a la Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal, coordinada por el cirujano Juan Torres, por la implantación de una técnica para el tratamiento de tumores abdominales

La Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha recibido el premio Steifel Barba por su nueva técnica para tratar tumores abdominales, concedido por la Sociedad Andaluza de Cancerología. El procedimiento objeto de reconocimiento se denomina citorreducción y quimiohipertermia para el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal de origen gastrointestinal y ginecológico.

El cirujano Juan Torres Melero, responsable de la Unidad de Oncología Peritoneal del centro sanitario almeriense, explica que «la técnica consiste en aplicar quimioterapia por vía intraabdominal durante la misma intervención quirúrgica en la que también se extirpa el tumor o tumores en un grupo seleccionado de pacientes con diseminación peritoneal».

Tratamiento tumoral
La quimioterapia se realiza en una sola dosis, a una temperatura elevada, entre 41 y 42 grados y durante 60 o 90 minutos. De esta forma, llega mil veces más concentrada a las células malignas que si fuera introducida a través del sistema circulatorio, hasta ahora el único tratamiento que era posible en estos pacientes.

Su aplicación mejora la supervivencia de los pacientes afectados por este tipo de tumores. El doctor Torres Melero señala que «antes de su introducción la mayoría de los pacientes con carcinomatosis peritoneal eran considerados pacientes terminales, mientras que la incorporación de esta técnica en la práctica clínica ha permitido que muchos de ellos pasen a ser considerados potencialmente curables o, al menos, que podamos aumentar significativamente su supervivencia y el periodo libre de enfermedad». No obstante, es muy importante una adecuada selección de los pacientes candidatos a este tratamiento, de ahí que sea crucial su valoración por equipos especializados en esta técnica.

En diciembre de 2011, en el X Encuentro de Procesos Integrales celebrado en Sevilla, los profesionales de esta unidad también recibieron, por esta misma iniciativa, el reconocimiento de la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Desde su creación en el año 1951, la Sociedad Andaluza de Cancerología no había concedido este premio científico a un hospital almeriense. Torrecárdenas es el primer centro hospitalario de la provincia galardonado con el premio Steifel Barba.

Trabajo en equipo
Integrado por cirujanos, oncólogos, anatomopatólogos, anestesistas, profesionales de las unidades de Reanimación y Cuidados Intensivos, el equipo multidisciplinario de Torrecárdenas ha realizado hasta la fecha más de un centenar de intervenciones. El doctor Torres apunta que «sin la intervención de todo este gran equipo de profesionales coordinados, cohesionados e integrados nada de esto se hubiera podido conseguir».

Para poder aplicarla, además de la formación específica y la adquisición de equipamiento de alta tecnología para administrar quimioterapia, los profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas colaboran con distintos centros europeos y norteamericanos, como el Instituto de Cáncer de Washington y el Hospital St. Agnes de Baltimor, ambos de Estados Unidos.

El complejo Hospitalario Torrecárdenas es el centro de referencia en Andalucía para realizar esta técnica quirúrgica y recibe pacientes no solo de la comunidad andaluza sino del resto de España.