martes, 29 noviembre 2022

La UAL y Cruz Roja, juntas para mejorar la atención a personas migrantes

26 mayo 2022
Almería
CONGRESO MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA CRUZ ROJA

III Congreso de Migración y Extranjería de Cruz Roja Española en la Universidad de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

III Congreso de Migración y Extranjería de Cruz Roja Española en Almería, celebrado en el marco del proyecto de UALtransfierE sobre la resiliencia de mujeres y menores migrantes acogidos en centros de la ONG con el fin de mejorar su atención

El III Congreso de Migración y Extranjería de Cruz Roja Española en Almería y la Universidad de Almería, vuelve a poner el foco en las mujeres y los niños, niñas y adolescentes (NNA), que llegan a España en situación irregular y son acogidos en los Centros de Acogida Humanitaria.

En este congreso se va a mostrar su realidad migratoria, incorporando la perspectiva de los Derechos Humanos, dando un enfoque práctico que ayude a comprender y entender las experiencias de estos colectivos en todo el proceso migratorio; especialmente sobre el proceso de resiliencia. 

Este congreso se celebra en el marco del proyecto de investigación UALtransfierE, que ha tratado sobre la resiliencia de mujeres y menores migrantes acogidos en centros de Cruz Roja, que ha tenido como investigador principal al profesor José Granero Molina.

Este es el segundo Transfiere que se realiza con Cruz Roja, en el primero han salido publicados tres artículos en revistas de impacto, un libro y una guía de formación para los intervinientes.

Durante jueves y viernes, se pretende formar a profesionales que intervienen en el ámbito de la salud, educación, derecho de extranjería e inmigración, y que conozcan los resultados que han sido objeto de programa Transfiere de la UAL.

Entre ellos, los factores de resiliencia en mujeres y NNA residentes en centros de acogida; detectar nuevos eventos traumáticos del proceso migratorio en mujeres y NNA; mejorar las intervenciones de apoyo psicológico a mujeres y NNA; actualizar protocolos de atención con un enfoque cultural y de género y, por último, diseñar una guía de intervención, desde una perspectiva multidisciplinar, multicultural y social, mejorando así la atención prestada.

Conocer las experiencias de las mujeres, NNA y de los profesionales implicados, a través de proyectos de investigación como este, supone el primer paso para que los resultados pueden ser de aplicación en el ámbito nacional, puesto que existen muchos centros de migraciones de ayuda humanitaria dirigidas por diferentes ONGs.