miércoles, 6 diciembre 2023

La UAL reúne a expertos sobre la prevención del riesgo cardio-nefro-metabólico

6 noviembre 2023
Almería
JORNADA DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIO-NEFRO-METABÓLICO

Comparte esta noticia en tus redes

Personal sanitario de distintos hospitales españoles se han dado cita este fin de semana en el campus universitario para ahondar en la dislipemia, la HTA, el riesgo vascular y escenarios clínicos complejos.

La Universidad de Almería ha celebrado este fin de semana las Jornadas de prevención de riesgo cardio-nefro-metabólico en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Salud. En ella ha participado personal médico llegado de varios puntos de España para ponerse al día de las novedades científicas alrededor de este tipo de enfermedades. 

En cifras, se calcula que hasta 20 millones de personas mueren de enfermedades cardiovasculares, renales y por diabetes cada año, siendo la causa de muerte más común en todo el mundo. “Más del 40 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen también enfermedad renal crónica y alrededor de un 40 por ciento de los pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca tienen diabetes. Estos pacientes deben ser atendidos de una manera integral e interdisciplinar para mejorar de una manera eficiente su calidad de vida”, ha explicado Miguel Ángel Mingorance, subdirector de Enfermería del Hospital Universitario Torrecárdenas. 

También ha insistido en que la “interconexión entre l sistema cardiovascular, renal y metabólico, justifica por qué se observan trastornos cuya evolución se encuentra igualmente interconectada. La insuficiencia cardiaca, la enfermedad renal crónica y la diabetes no se pueden contemplar ya como patologías aisladas”. De hecho, “existe evidencia clínica de que con el abordaje multifactorial e integral de las alteraciones metabólicas y cardiovasculares se obtienen mejores resultados en calidad de vida y pronóstico vital de los pacientes”. 

Esta jornada ha sido una oportunidad extraordinaria para trabajar en colaboración con los servicios de Cardiología, Nefrología y Medicina Interna para convertir a Almería en un referente nacional en esta experiencia pionera de comunicación entre Universidad y Hospital, generando un impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de las personas y al desarrollo de una sociedad de la innovación y el conocimiento, más sostenible y comprometida con el progreso. 

 La jornada ha sido organizada por la Cátedra para la prevención del riesgo cardiovascular, renal y metabólico creada por la Universidad de Almería y AstraZeneca.

Conferencias, coloquios y debates

Con la conferencia magistral Nutrición y riesgo cardiovascular dieron comienzo el viernes por la tarde estas jornadas, a cargo del doctor José Vicente Torregrosa Prats del Servicio de nefrología del Hospital Clínic de Barcelona. 

En ella, desmitificó “que haya que volverse loco con la dieta para proteger al corazón”. Torregosa ha insistido en que “está muy bien comer mucho verde y mucha fruta, pero comer de vez en cuando un chuletón no mata a nadie, un poquito de vino o de cerveza se agradece y tomar café es bueno para la salud”. En definitiva destacó que “no hace falta amargarse la vida, se puede vivir feliz sin excederse en todo lo que sabemos que es negativo, especialmente los alimentos procesados. Pero todo lo que se natural, se puede consumir. Tampoco hay que tener tanto miedo a la sal”. 

Sin embargo esto es algo que se aplica a personas sanas,  “porque no será lo mismo para otra que tenga un problema renal o hipertensión, por ejemplo. En estos casos hay que tener matices. Pero como norma general un poco de todo va bien”. 

A continuación tuvo lugar una mesa dedicada a la dislipemia dividida en cuatro bloques. Por un lado,  Juan Antonio Montes, de la Unidad de HTA y Riesgo Cardio Vascular del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería , habló de la ‘Situación actual del manejo de las dislipemias’; Francisco Sierra García, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas, se encargó de explicar las ‘Nuevas terapias basadas en ensayos clínicos’; por otro lado, Carmen Velázquez de Castro, del Servicio Laboratorio del Hospital Universitario Torrecárdenas, habló del servicio de farmacia en este hospital almeriense y, por último, Ovidio Muñiz Grijalvo, del Servicio Medicina Interna del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ahondó en las Terapias alternativas en el manejo de la dislipemia:aféresis terapéutic CRC.

Tras esta mesa, celebró otra sobre HTA con Miguel Camafort Babkowski, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, quien habló de la Situación actual y perspectivas futuras del tratamiento farmacológico de la HTA; Manolo Polaina Rusillo, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Jaén, abordó el tema HTA refractaria: cuando sospecharla y cómo manejarla  y Juan José Macancela Quiñónez,  de la Unidad de HTA y riesgo cardiovascular del  Hospital Universitario Torrecádenas, con la ponencia Nuevas perspectivas del manejo HTA: denervación por radiofrecuencia de arterias renales, historia de una montaña rusa. Por último, Fernando Jaén Águila, de la Unidad de HTA y riesgo cardiovascular del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, habló sobre Electromodulación del sistema simpático en el manejo de la HTA: BAROSTIM THERAPYTM.

Las jornadas se prolongaron hasta el sábado con dos mesas más. La primera de ellas versó sobre el riesgo vascular. Participaron en primer lugar, Juan Diego Mediavilla García de la Unidad de HTA y riesgo cardio vascular del Hospital Universitario Virgen De Las Nieves de Granada, con Experiencia de una Unidad de Riesgo Vascular: que podemos aprender de ellas. Le siguió Ricardo Fajardo Molina, jefe de Cardiología del Hospital Universitario Torrecárdenas, quien impartió la conferencia Unidad de Riesgo Vascular Multidisciplinar. ¿Qué puede aportar? y Pablo Toledo, cardiólogo del Hospital Universitario San Cecilio de Granada quien se encargó de explicar las Unidades de rehabilitación Cardiaca. Control del Riesgo Cardiovascular. Beyond Primer Evento.

La segunda mesa de la jornada de mañana se dedicó a escenarios clínicos complejos. Participaron en primer lugar María Dolores Salmerón Rodríguez, del Servicio de Nefrología de la Unidad Cardiorenal del  Hospital Universitario Torrecárdenas, con Paciente con enfermedad renal y cardíaca: Unidad CardioRenal. Después, Soraya Muñoz Troyano, del Servicio de Cardiología de la Unidad Cardiorrenal del Hospital Universitario Torrecárdenas,  ofreció la charla Tratamiento antitrombótico y anticoagulante: indicaciones en situaciones complejas. Tras ella, Esteban Jódar Gimeno,  jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Quirón Salud de Madrid, habló de Nuevos antidiabéticos en el escenario cardiovascular. Por último,  Eugenia Palácios Gómez, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Torrecárdenas, ofreció la charla Manejo de la hiperpotasemia en paciente con elevado riesgo cardiovascular.