jueves, 18 agosto 2022

La UAL forma e informa sobre el autismo

31 marzo 2022
Almería
ACTOS POR DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO

Comparte esta noticia en tus redes

El campus universitario desarrolla dos mesas redondas sobre ‘Abordaje terapéutico’ y ‘Retos y desafíos frente al mundo’ e instala dos mesas informativas

El próximo sábado, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, motivo por el que desde la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional de la Universidad de Almería se ha organizado este jueves una jornada formativa e informativa dirigida a la comunidad universitaria. 

Para ello, se han instalado desde las 9.00 horas en el pasillo central, frente al Aulario II, diferentes mesas informativas de la Red TEA. La parte formativa ha contado con dos mesas redondas.

La primera, Abordaje terapéutico profesional, ha contado con la participación de Candela Iradi, psicóloga y miembro de la asociación ASTEA; Andrea Contreras, trabajadora social de ASTEA; Mónica López, presidenta de ASTEA, Christian Oyonarte, psicólogo de la Asociación ASPERGER; Melissa Cuevas, terapeuta de ALTEA (Almería Trastorno del Espectro Autista) y Rosario Medialdea, presidenta de Autismo DÁRATA.

La segunda mesa redonda, Retos y desafíos frente al mundo neurotípico, ha contado con la presencia de Antonio Benavente, fundador de ALTEA; David Luque, alumno de la UAL; Rosario Medialdea, presidenta de Autismo DÄRATA y Amparo García, de la asociación ASPERGER. 

Para finalizar la jornada, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se ha explicado que se estima que alrededor de 7 millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en Europa.

Este manifiesto destaca algunas de las áreas clave donde se requieren acciones para que las personas con autismo, así como sus familias, puedan disfrutar de sus derechos a lo largo de su vida, en línea con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Para ello, se requiere un enfoque integral en todas las políticas públicas y la coordinación de las distintas administraciones implicadas, que promueva la participación activa de las personas con autismo y sus familias, tanto a nivel nacional como en la Unión Europea.

Por último, el manifiesto expone que un momento en el que Europa se enfrenta a la guerra de Ucrania y sus trágicas consecuencias, también es fundamental recordar que se deben respetar y proteger los derechos de las personas especialmente vulnerables, como son las personas con TEA, en situaciones de crisis humanitaria, incluidos los conflictos armados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*