domingo, 29 enero 2023

La UAL difunde en Chile sus sistemas de predicción de nubosidad y radiación

10 octubre 2018
Antofagasta
oznor

Joaquín Alonso, investigador de la Universidad de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

A través del investigador, Joaquín Alonso Montesinos, quien está haciendo una estancia en la Universidad de Antofagasta y el Centro Desarrollo Energía Antofagasta de Chile

La Universidad de Almería amplía fronteras a través de sus investigadores. En esta ocasión está impulsando en Chile los sistemas de predicción de nubosidad y radiación desarrollados en el campus almeriense.

El investigador Joaquín Alonso Montesinos se encuentra en estos momentos en la Universidad de Antofagasta y el Centro Desarrollo Energía Antofagasta.

Durante su estancia está impulsando estos sistemas de predicción de nubosidad y radiación desarrollados en la UAL, el Grupo de Investigación TEP165: Recursos Energéticos Solares, Climatología y Física de la atmósfera.

En este sentido, Joaquín Alonso explica que “hemos podido tener relaciones con empresas multinacionales para dotar de nuestro sistema numerosas plantas fotovoltaicas”. Estos sistemas “permiten informar con una antelación de hasta tres horas, la presencia de nubosidad y, por tanto, la caída de la radiación solar que sufre una planta durante su tiempo de funcionamiento”.

A nivel nacional existe una figura que se encarga de gestionar la producción renovable y, “con esta aplicación, se ayuda de manera óptima y eficiente a reducir la inestabilidad e imprevisibilidad que estos gestores de red sufren debido a la presencia de atenuantes atmosféricos que acaecen en el campo solar”, añade el investigador de la UAL.

Junto con el profesor de la Universidad de Almería Francisco Javier Batlles y el doctor Aitor Marzo, está codirigiendo una tesis doctoral sobre esta temática. En este aspecto, “nos hemos volcado en el enfoque y la aplicación de este sistema a la producción de varias plantas fotovoltaicas actualmente operativas, y estamos consiguiendo realizar numerosas publicaciones científicas internacionales”.

Por otro lado, están colaborando en un proyecto concedido por la Corporación de Fomento de la Producción -la agencia del Gobierno de Chile dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- para la elaboración de un mapa de atenuación atmosférica en el desierto de Atacama, el más árido del planeta.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*