martes, 9 agosto 2022

La UAL, a la cabeza de un proyecto de ciencia en acción en zonas áridas

30 junio 2022
Almería
TALLER XPATHS EN ZONAS ÁRIDAS

Comparte esta noticia en tus redes

Ha llevado a cabo en Rodalquilar una actividad de difusión derivada del Proyecto XPaths ‘Ciencia en acción: caminos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible a diferentes escalas en zonas áridas’.

Con el objetivo de contribuir a una mejor comprensión de cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las zonas semiáridas de España, la Universidad de Almería ha puesto en marcha un programa de cinco talleres enmarcados en el Proyecto XPaths Ciencia en acción: caminos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible a diferentes escalas en zonas áridas

Este proyecto está coordinado por Antonio J. Castro, profesor e investigador del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) de la Universidad de Almería, en colaboración con el Centro de Resiliencia de Estocolmo (Suecia) y otras universidades y centros de investigación de Brasil y Senegal. XPaths es financiado el Consejo Sueco de Investigación para el Desarrollo Sostenible (FORMAS).

El objetivo de XPAths es contribuir a una mejor comprensión de cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las zonas semiáridas de España. Para alcanzar este objetivo, se están llevando a cabo estudios comparativos en regiones áridas de España, Brasil y Senegal.

Asimismo, el proyecto pretende proveer una hoja de ruta común a escala local y regional incluyendo acciones tangibles para avanzar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Para su desarrollo, en 2022 se van a realizar 5 talleres de trabajo colectivo con personas experimentadas en diferentes sectores y ámbitos. El objetivo es reflexionar colectivamente sobre las aspiraciones y visiones de futuro para las diferentes zonas del semiárido español en términos de sostenibilidad, explorar las preocupaciones y problemáticas actuales de la región y diseñar colectivamente estrategias integradoras que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030. 

Tres de los talleres se desarrollarán en la provincia de Almería y dos en la Región de Murcia. El primero de ellos ha comenzado este jueves en Rodalquilar. En su inauguración ha estado presente el vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Diego Valera quien ha expresado su deseo de que “estos talleres sean de interés para investigadores, gestores, representantes de diferentes sectores (agricultura, educación, turismo, etc.) y cuenten con la participación para avanzar colectivamente en la consecuencia de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*