jueves, 29 febrero 2024

La realidad del parque natural Cabo de Gata-Níjar, este sábado en ‘Reduce tu huella’ de La2

4 octubre 2023
Provincia
REDUCETUHUELLA BUCEO

Comparte esta noticia en tus redes

El espacio de RTVE abordará, a partir de las 18,30horas, los problemas como la desertificación o la falta de agua que afectan a este paraje tan peculiar.

El programa Reduce tu Huella regresa a la pantalla de La2 de RTVE el próximo sábado 7 de octubre a las 18.30 horas. La cuarta temporada de este formato medioambiental presentado por Adela Úcar se inaugura con un programa dedicado al Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar y a los problemas como la desertificación o la falta de agua que afectan a este paraje tan peculiar.

El programa arranca en acción con Adela Úcar buceando en las aguas cristalinas de Almería para conocer en primera persona la riqueza y diversidad de la fauna y la flora marina, que en los últimos años están en peligro por el aumento de temperatura del agua del Mar Mediterráneo. Otro de los peligros a los que se enfrentan los fondos marinos es la sobrepesca, por lo que la presentadora de Reduce tu Huella se acerca a conocer la labor de los marineros de artes tradicionales que están involucrados y concienciados sobre la necesidad de proteger y no sobreexplotar los caladeros de pesca.

La peculiar orografía del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar y su propia composición geológica ha sido motivo de que la superficie también haya sido explotada desde tiempos inmemoriales. Por eso, el programa visita las Minas de Rodalquilarpara conocer la historia de la extracción de minerales tan valiosos en su época como el alumbre y para rememorar la particular fiebre del oro que vivió la zona.

Afortunadamente, a día de hoy, contamos como sociedad con la tecnología necesaria para explotar todos los recursos naturales ilimitados. Uno de ellos es la energía solar, por lo que Adela Úcar se acerca a conocer la Plataforma Solar de Almería, un centro de investigación de tecnologías solares de concentración. Entre otras cosas, este centro puntero en Europa, sirve para someter a pruebas de resistencia a elevadas temperaturas a los materiales con que la Agencia Espacial Europea construye las naves que envía al espacio exterior.

En cuanto a la desertificación que afecta a este paraje tan desértico de la provincia de Almería, Adela Úcar se acerca a conocer un cultivo de aloe vera, muy adecuado para la zona, dado que soporta las numerosas horas de sol y apenas consume agua.

Por otro lado, también se desplaza hasta un pionero cultivo en vertical aún en fase de experimentación, que pretende minimizar el impacto en el suelo y en los recursos hídricos, al tiempo que puede dar solución al problema de alimentar a una población cada vez más creciente.