viernes, 1 julio 2022

La realidad de la población migrante en un marco de crisis, a debate estos días en la UAL

18 octubre 2012
Almería
congreso inmigración

Participantes en la inauguración del Congreso de Inmigración

Comparte esta noticia en tus redes

Arranca el XIV Congreso de Inmigración con la presencia del cónsul de Marruecos en Almería, y la participación de expertos en Intervención Social y Mercado de Trabajo

El XIV Congreso de Inmigración, decano en España sobre la materia, se centrará en el análisis de los efectos de la crisis económica entre el colectivo inmigrante, en una edición con mayor peso de ponentes procedentes de Marruecos y en la que participan especialistas en mercado de trabajo e intervención social como Michael Piore, profesor en el Massachusets Institute of Technology; Jordi Garreta, profesor de la Universidad de Lleida; y Ariella Rothberg, profesora en las Universidades de Jean Monnet y Lumière.

Bajo el título, Crisis económica, nuevos retos de intervención social, el congreso está organizado por el Laboratorio de Antropología Social y Cultural (LASC) y el Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI).

El encuentro pretende conocer las necesidades de un colectivo social concreto para, a partir de ahí, plantear soluciones, «querer averiguar las demandas de los migrantes sin preguntarles y sin atender a la diversidad de los casos que muestran, es simplificar la realidad. Por el contrario, tratar de complementar lo que creemos que ya sabemos o asumimos como necesidades universales, a través de la experiencia y la labor de contextualización, supone siempre un ejercicio de acercamiento y respeto hacia la realidad y la autonomía de las personas«, manifestaba el rector de la UAL, Pedro Molina, durante la apertura del simposio.

La integración social, los cambios económicos y sus efectos, la realidad económica, social y laboral en el norte de Marruecos, la integración de la población marroquí en Andalucía, la interculturalidad en el sistema educativo, la renta básica como derecho ante la crisis o la comunicación entre culturas, serán algunos de los asuntos que se aborden en este congreso internacional, que es también un foro de encuentro entre investigadores españoles y de países como Marruecos o Argelia.

En la inauguración, que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades, han participado el cónsul de Marruecos en Almería, el director del CEMyRI, la secretaria del Congreso y la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde.

De la edición que ha arrancado este jueves es importante la aportación de los proyectos Paralelo 36 (CIME-AM) y Andalucía Integra, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En la actualidad, la Universidad de Almería lidera las investigaciones que se realizan en estos dos proyectos con más de 40 investigadores de áreas tan diversas como la Sociología, Economía, Enfermería, Psicología o Geografía.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*