miércoles, 28 septiembre 2022

La población de Las Negras reclama al Ayuntamiento de Níjar acciones contra el abandono, la suciedad y el vandalismo

28 agosto 2022
Níjar
Las Negras 28 agosto 2022

Este domingo, protesta en Las Negras

Comparte esta noticia en tus redes

Antes de terminar el verano, y después de numerosos episodios de peleas y muestras de falta de limpieza y pasividad por parte de los responsables municipales, la población de Las Negras, núcleo costero de Níjar e inmerso en el corazón del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, ha querido unirse para protestar por una convivencia pacífica y reivindicar medidas urgentes que mejoren su calidad de vida.

Las personas residentes en Las Negras, núcleo costero perteneciente al municipio de Níjar y ubicado en el corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, han protagonizado una sonora protesta este domingo, 28 de agosto, en el paseo marítimo para mostrar su hartazgo y malestar por el abandono y falta de limpieza a los que está sometido el pueblo por parte del Ayuntamiento nijareño, al que «únicamente vemos actuar días antes de una convocatoria de protesta o en tiempo de elecciones», explica una afectada.

Dejadez, suciedad y vandalismo que convierten en una escombrera un rincón como Las Negras, inmerso en un espacio natural protegido y con una población residente mayoritariamente comprometida con su entorno .

Este domingo, jornada en alerta meteorológica por altas temperaturas en varias zonas de la provincia almeriense, vecinos y vecinas de Las Negras se han echado a la calle convocados por las asociaciones del núcleo para hacer pública la necesidad de luchar por acabar con el turismo de borrachera e implantar una convivencia pacífica.

Protesta-Las-Negras-2
Imágenes de la protesta en Las Negras (Níjar)

En la acción protesta han participado residentes de todas las edades y condición social pero con un objetivo común: luchar por hacer de Las Negras un barrio limpio y respetuoso con las armas básicas de convivencia pacífica. Estas reivindicaciones se enumeran en un manifiesto que ha sido teñido este domingo en el transcurso de la concentración y que reproducimos íntegramente.

MANIFIESTO CONCENTRACIÓN 28 DE AGOSTO 2022 EN PASEO MARÍTIMO DE LAS NEGRAS

La unión hace la fuerza y, por primera vez en la historia de Las Negras, nos vemos obligados a concentrarnos y a mostrar nuestro malestar por la situación de abandono, dejadez y vandalismo que sufrimos los vecinos de esta barriada.

Tanto las asociaciones surgidas como todos los aquí presentes, tenemos un objetivo común: luchar por que nuestro pueblo sea un lugar agradable de descanso y convivencia.

Ha transcurrido un año y tres reuniones oficiales con el ayuntamiento y consideramos que las propuestas que nos habéis trasladado han caído en saco roto. Agradecemos que nos hayan atendido y escuchado, pero queremos actuaciones, ya que todos los que aquí estamos cumplimos con la parte que nos corresponde: pagar nuestros impuestos para que repercutan en nuestro bienestar vecinal, cosa que no está ocurriendo.

Seguimos viendo en medios y redes sociales cómo una mentira repetida muchas veces se convierte en una verdad, y esta mentira es Paraíso Las Negras. En ese lema solo hay una verdad: Las Negras fue un paraíso en su momento; ahora es una escombrera.

Nos hemos concentrado esta mañana para reivindicar mediante este manifiesto lo siguiente:

  1. Queremos un pueblo limpio. Para ello exigimos: 
  • Incrementar los servicios de limpieza y recogida, y que esta no se produzca solo ante una concentración o queja.
  • Incrementar el número de papeleras y su adecuada recogida.
  • Sanciones a quien incumpla normas de higiene.
  • Campañas de concienciación ciudadana, así como cualquier otro tipo de pedagogía ciudadana y empresarial (cartelería, campañas, avisos, etc.).
  • Peatonalización de Cala Espuma para que sea un lugar seguro para niños y mayores. Esto se ha solicitado por activa y por pasiva y no hemos obtenido respuestas firmes del Ayuntamiento.
  • Solicitamos resaltes en las carreteras de acceso que obliguen a los conductores a limitar la velocidad.
  • Presentar a la ciudadanía previamente y ejecutar cuanto antes el proyecto de reparación del paseo marítimo, para el que se destinaron 170.000 euros en el año 2020. Queremos bancos, barandillas y vegetación que proporcione sombra y refresque el ambiente para todos. Creemos que lo que ha proyectado el ayuntamiento es un sinsentido que no responde a las necesidades del pueblo. 
  • Mantener y adecentar calles, lugares públicos y alrededores del pueblo como el parque infantil, las pistas deportivas, playa, aparcamientos, tramo final de ramblas, los cortijos, el Ventorrillo y sus caminos de acceso  o Cala Espuma, que lleva parcheada más de 3 años con la promesa de ser asfaltada desde entonces.
  • Sanciones a autocaravanas y furgonetas que se instalen en lugares no autorizados para ello.
  • Solucionar el problema de ruidos, cánticos, peleas, etc., que perturban considerablemente el descanso de los vecinos.
  • Sanción y cierre de aquellos negocios que incumplan con horarios, ocupación de espacios públicos o exceso de ruidos. En la playa queremos escuchar las olas, como ha sido siempre, no la música de los garitos.
  • Mantener e incrementar el control policial en momentos adecuados, no solo con alcoholímetros sino también con dispositivos para detección de drogas.
  1. No queremos un pueblo vendido al turismo de borrachera, de despedidas de solteros, de fiesta sin control, de ruidos y del «aquí todo vale». 
  1. Control sobre los alquileres ilegales no declarados.
  1.  Vamos a continuar trabajando para el traslado del canal náutico y así favorecer la convivencia entre embarcaciones y bañistas en verano.
  1. Queremos un pueblo accesible a las personas mayores y/o con limitaciones de movilidad, como correspondería a un municipio turístico.
  1. En definitiva: queremos tantos y adecuados servicios como impuestos pagamos, que no son pocos.

Sabemos que es imposible volver a lo que, por suerte, muchos de los que aquí estamos disfrutamos en nuestra infancia, pero vamos a conseguir entre todos que esto pare. Vamos a revertir esta situación para dejar de ser la escombrera del municipio y del Parque Natural.

Queremos que se nos oiga y, aunque sabemos que este proceso es lento, estamos en el camino. Porque como decimos siempre, Juntos Sumamos. Seguimos adelante. Gracias por estar hoy aquí.