domingo, 14 abril 2024

La Plaza Vieja, paraíso de los quesos artesanos este fin de semana

1 marzo 2024
Almería
FERIA QUESO

Comparte esta noticia en tus redes

Desde hoy y hasta el próximo domingo, 3 de marzo, la Plaza Vieja acoge la novena edición de la Feria del Queso Artesano, reuniendo a un total de 18 maestros queseros llegados de toda la geografía nacional.

Almería es sede de la IX edición de la Feria del Queso Artesano que acoge la Plaza Vieja los días 1, 2 y 3 de marzo con la participación de dieciocho artesanos del queso, que elaboran el producto con leche de kilómetro cero, en la mayoría de los casos en sus propias granjas. El horario establecido para la celebración de la feria en estos días es de 10.30 a 22.00 horas.

Queso idiazabal, queso azul, queso picón, cuajadas artesanales…son algunos de los productos y tipos artesanales de queso que se pueden conocer y degustar desde este hoy en esta IX Feria del Queso Artesano, donde no faltará tampoco la representación de este producto elaborado en Almería.

Junto a la promotora y organizadora del evento, Yolanda Robles, la responsable municipal del Área de Comercio y Emprendimiento, Lorena Nieto, ha animado a los almerienses “a visitar esta feria y conocer de cerca el trabajo que desarrolla este colectivo artesano, una iniciativa que desde el Ayuntamiento de Almería se viene apoyando desde sus inicios, en 2013, que sin duda es un referente, además de un atractivo turístico para la ciudad”. 

Quesos de todo el país

Lorena Nieto ha agradecido el esfuerzo de la organización y de los queseros artesanos, de los colaboradores, entre los que se encuentra el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) “por hacer de esta cita un evento único, reuniendo en Almería a productores de Andalucía, Extremadura, Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla-León, País Vasco y Murcia, auténticos emprendedores que llenarán de olor y sabor a queso nuestra Plaza Vieja”.

“Una actividad totalmente sostenible y de vital importancia para los pueblos”, ha explicado Yolanda Robles, organizadora del evento, destacando la acogida que del mismo hace la ciudad de Almería y el Ayuntamiento. “Almería es la única capital de provincia que organiza una cita de estas características”, destacaba Robles, significando “lo singular de una feria limitada en el número de participantes – todos ellos pequeñas queserías –, que en su labor artesanal ayudan además a fijar población y mantienen las cabañas caprinas, estableciendo un círculo entre la producción y el consumidor directo”.

Ha animado igualmente a visitar esta feria y conocer de cerca la historia y el sabor de cada queso que se produce en diferentes puntos de la geografía española, “un producto que gusta a todo el mundo y que tiene que estar en la calle”, ha explicado Robles.