domingo, 14 julio 2024

La PAH de Almería consigue el realojo de unas 1.200 personas desde su creación

29 septiembre 2015
Almería
Actvistas de PAH-Stop Desahucios de Huércal

Acción reivindicativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Comparte esta noticia en tus redes

Amnistía Internacional ha denunciado que «cientos de miles de personas han perdido o están en riesgo de quedarse sin su vivienda por los desalojos hipotecarios, desde 2008 se han producido en España casi 600.000 ejecuciones hipotecarias».

Según un comunicado emitido por Amnistía Internacional, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha conseguido desde su creación en Almería el realojo de unos 1.200 afectados por los desahucios «sin subvenciones ni ayudas», según ha explicado el portavoz de la plataforma, José del Águila.

La organización ha presentado la campaña Detrás de cada puerta hay una historia, en la que pide la paralización de los desalojos hipotecarios hasta que no se adopten garantías de protección de los derechos humanos.

En su informe Derechos desalojados, derecho a la vivienda y desalojos hipotecarios, Amnistía Internacional ha denunciado que «cientos de miles de personas han perdido o están en riesgo de quedarse sin su vivienda por los desalojos hipotecarios, desde 2008 se han producido en España casi 600.000 ejecuciones hipotecarias».

Según la abogada Francisca Medrán Cabrera, el Gobierno «está incumpliendo sus obligaciones internacionales en materia del derecho a la vivienda y es necesario que la vivienda se considere como un derecho humano no como un bien de consumo o inversión».

Amnistía ha señalado que las medidas adoptadas por las autoridades son «insuficientes» y además «regresivas, injustificadas y contrarias al derecho internacional, como la reducción en más del 50 por ciento del gasto público en vivienda entre 2008 y 2015».

La PAH ha elaborado un documento en el que han pedido a todos los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales medidas para la solución de los desahucios. Entre sus peticiones se encuentran garantizar la vivienda y paralizar los desahucios, la dación en pago con carácter retroactivo, eliminación de las cláusulas abusivas, modificar la nueva ley de alquiler, protección de los suministros básicos y la creación de un observatorio de vivienda permanente.