lunes, 20 mayo 2024

La Olimpiada Thales reunirá en El Ejido a medio millar de estudiantes

5 marzo 2017
El Ejido
Olimpiadas matematicas

Prueba matemática en la UAL

Comparte esta noticia en tus redes

Para la prueba, que se llevará a cabo el 18 de marzo, se darán cita cerca de 500 de alumnos y 100 profesores de 2º de ESO, pertenecientes a 41 centros educativos de la provincia. Los jóvenes deberán de superar una prueba individual de la que saldrán los 5 finalistas que representarán a la provincia en la fase regional en mayo en Jaén.

Ya está todo listo para que el próximo 18 de marzo el municipio de El Ejido se convierta en la capital nacional de las Matemática escolares con la celebración de la fase provincial de las XXXIII Olimpiadas Thales, un importante encuentro que reunirá a alumnos de 2º de ESO de toda la provincia en torno a una jornada que contemplará el desarrollo de distintas actividades de carácter didáctico y lúdico relacionadas con esta materia.

La primera fase, que constará de una prueba individual con una duración de dos horas, se llevará a cabo en el IES Santo Domingo, a partir de las nueve de la mañana. En ella, se clasificarán los 20 alumnos que hayan obtenido mejor puntuación en los distintos ejercicios desarrollados y de ahí, saldrán los cinco jóvenes que representarán a la provincia en la fase regional de la Olimpiada, que se celebrará el próximo mes de mayo en Jaén.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, presentaba el evento junto a la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández; la responsable de la Asociación Thales, Eva Acosta; y el director del IES Santo Domingo, Alejandro González.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, presentaba el evento junto a la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández; la responsable de la Asociación Thales, Eva Acosta; y el director del IES Santo Domingo, Alejandro González.

En opinión del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el hecho de que El Ejido sea el escenario de la primera fase de las Olimpiadas representa «una oportunidad que nos brinda la Asociación Thales de concentrar en nuestra ciudad a cerca de medio millar de alumnos y un centenar de profesores que, procedentes de 41 centros de la provincia, contribuirán así a uno de los principales objetivos que tenemos todos que es el de mejorar la calidad educativa; en este caso, de una manera entretenida y divertida a través del fomento de una actitud positiva hacia las matemáticas, mediante acciones que estimulan la creatividad y capacidad de decisión de todos los que participan en éstas».

De igual modo, el regidor ejidense no ha querido pasar por alto que «detrás de esta iniciativa hay un equipo de personas con una gran experiencia y que está realizando un intenso trabajo para organizar una prueba educativa de gran prestigio y reconocido nivel». En esta misma línea, Góngora considera que «no hay mejor manera de educar que a través de la motivación y estimulación de los alumnos», un aspecto que el primer edil ejidense ha relacionado directamente con la vocación del profesorado y es que, como ha subrayado, «os preocupáis porque el alumno aprenda y es que es precisamente la educación lo que hace a las personas libres y crea la igualdad de oportunidades».

La delegada, por su parte, ha explicado que «a través de la participación en estas olimpiadas se contribuye a la formación del profesorado de Matemáticas en el área de la investigación e innovación, ya que supone un reto para ellos preparar a su alumnado para que tengan un buen rendimiento en esta actividad». Un hecho que, como ha aclarado, «implica estar inmerso en un continuo proceso de actualización y reciclaje de conocimientos; lo que resulta vital para que nuestro sistema educativo sea de calidad y garantice el éxito educativo».

La fase regional se celebra cada año en una ciudad andaluza distinta y a ella asisten los finalistas de cada provincia, además de dos invitados de Melilla. Además de las pruebas individuales y por equipos se les programa a los participantes una serie de actividades lúdicas, recreativas y culturales para que conozcan y disfruten del entorno en el que se celebra y, por supuesto, tengan la posibilidad de convivir y desarrollar relaciones de amistad y compañerismo.

[scrolling_box title=»MÁS ACTUALIDAD» format=»» count=»9″ rows=»3″]