viernes, 23 febrero 2024

La octava muerte en el tajo en Almería moviliza a los sindicatos en defensa de mayor seguridad en el trabajo

24 noviembre 2023
Almería
siniestralidad laboral

Comparte esta noticia en tus redes

UGT y CCOO se han concentrado a las puertas del edificio sindical por la muerte de un conocido hostelero de la provincial mientras que estaba realizando su jornada laboral.

El pasado fin de semana, un trabajador de la hostelería falleció de forma repentina al caer desplomado, sin que los servicios de emergencia pudieran hacer algo para reanimarlo. Con esta son ya ocho las personas que durante 2023 han fallecido en accidente laboral en Almería.

A pesar de la notable disminución del 66% en el número de muertes en el entorno laboral en comparación con el año anterior, cuando se registraron 26 fallecimientos, la alarmante persistencia de accidentes graves sigue siendo motivo de preocupación para los sindicatos.

Como parte más negativa con respecto a la disminución del número de fallecidos en accidente laboral, CCOO y UGT Almería destacan que las cifras muestran un incremento en accidentes laborales graves este año, superando los 52 casos del año pasado con un total de 56, lo que destaca la urgencia de abordar el tema de la seguridad laboral de manera más efectiva y proactiva.

El dato contundente sobre los riesgos psicosociales como la principal causa de muerte en España resalta la necesidad inmediata de una acción conjunta por parte del gobierno nacional y autonómico, enfocada en la prevención, la detección temprana de enfermedades profesionales y la gestión de la carga laboral para preservar la salud mental de los trabajadores.

Es por ello que, los sindicatos han reiterado su llamamiento a implementar medidas concretas para abordar la sobrecarga laboral, el estrés y los riesgos psicosociales, solicitando la reducción de la jornada sin menoscabo salarial y la creación de una figura de delegación de prevención territorial enfocada en empresas sin representación sindical.

Finalmente, UGT Y CCOO Almería han insistido en la necesidad imperativa de establecer una unidad específica de prevención de riesgos laborales en la inspección de trabajo, así como fortalecer la formación en materia de prevención de riesgos laborales para erradicar esta lacra que impacta de manera directa en la integridad física y emocional de los trabajadores.