martes, 19 marzo 2024

La Mesa del Ferrocarril de Almería rechaza el traslado de la estación de la capital a Huércal

9 noviembre 2017
Almería / Provincia
Mesa del Ferrocarril

Reciente movilización de la Mesa del Ferrocarril de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Su portavoz José Carlos Tejada defiende un ‘bypass’ con material que podría ser reutilizable y reducir en un 40 por ciento el coste de 2 millones de euros que supondrá trasladar la estación a Huércal de Almería.

La Mesa del Ferrocarril de Almería ha expresado su rechazo al traslado de la estación de Almería a los municipios de Huércal de Almería o Gádor. En su lugar defiende la creación de un bypass que permita mantener estas instalaciones en su ubicación actual, en la capital.

Tras el consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV), el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, anunciaba que se había aprobado el soterramiento del paso a nivel ubicado en el barrio almeriense de El Puche y que con motivo de estas obras se interrumpirá el tráfico ferroviario desde este punto. Gómez-Pomar concretó que se ejecutarán obras de adaptación y mejora en la estación de Huércal de Almería-Viator, en cuyos andenes y vías de apartado durante las obras se actuará para convertirla en «estación de cabecera», y que se utilizará un servicio de autobuses para completar los 6,5 kilómetros restantes hasta la capital almeriense.

El portavoz de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, en declaraciones a los periodistas, ha rechazado esta actuación porque la de Huércal de Almería es una «estación que lleva 20 años cerrada, en la que hay que hacer inversiones importantes de crecimiento de andenes y una reforma integral de todas las instalaciones». «Es una estación que no tiene acceso para personas con movilidad reducida; no tiene el parking necesario para tener los autobuses… A todos esos problemas tendríamos que añadir el aumento de los tiempos de viaje, tanto a Sevilla como a Granada. Nosotros lo valoramos en torno a 30 minutos», ha remarcado.

La Mesa del Ferrocarril ha abogado por realizar un bypass con material que podría ser reutilizable según informes que han elaborado técnicos de Renfe y Adif, lo que podría reducir en un 40 por ciento el coste de 2 millones que supondrá trasladar la estación a Huércal de Almería. «Ese bypass sería en la práctica una vía paralela a la actual, que ocuparía parte de la calzada de la coronación de Sierra Alhamilla», ha dicho, añadiendo que «por parte de -los técnicos de- Adif, se han planteado tres alternativas y en principio ninguna de las que se han planteado contempla ubicar la estación término tanto de Sevilla como de Madrid con Almería, ni en Huércal, ni en Gádor».

Tejada ha anunciado que continuará la campaña #AlmeríaEnVíaMuerta, que ya ha logrado casi 4.000 firmas en Change.org y que próximamente llevará a cabo el reparto de chapas, banderas y pegatinas, además de una mesa redonda con diferentes partidos políticos y unas jornadas en las que la Mesa del Ferrocarril espera contar con los máximos responsables del Corredor Mediterráneo en el país.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]