lunes, 6 febrero 2023

La marcha de la ‘desbandá’ hasta El Ingenio acorta su recorrido a favor de la Clásica de Almería

12 febrero 2013
Almería
Memoria y Libertad

Homenaje a las víctimas del franquismo

Comparte esta noticia en tus redes

La marcha reivindicativa saldrá el domingo, 24 de febrero, a las 12.00 horas desde la rotonda de Pescadería para recorrer la capital hasta llegar al enclave declarado Lugar de la Memoria

La duda que se había generado en torno a la marcha de la desbandá en Almería ya se ha despejado. El homenaje a las víctimas del genocidio de la carretera Málaga-Almería cerrará su programa de actos el próximo 24 de febrero con una marcha que evitará el paso por la carretera de El Cañarete, tramo de la vuelta ciclista de Almería. La marcha, pues, partirá a las 12,00 horas desde la rotonda del barrio de Pescadería de la capital almeriense hasta la puerta de El Ingenio, declarado como Lugar de la Memoria. Así lo ha comunicado el Gobierno andaluz, que con esta decisión delimita la marcha programada en un principio con salida a las 9,30 horas desde Aguadulce con un recorrido hasta la capital que coincidía, a su paso por El Cañarete con la celebración de la Clásica ciclista de Almería, que establece su meta en Roquetas de Mar.

Con esto, los actos conmemorativos, presididos por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, se han adaptado para hacer compatibles ambos eventos. En este caso, desde el Gobierno andaluz y las asociaciones de memoria histórica se homenajeará a las víctimas de la represión franquista que tuvieron que huir de Málaga a Almería en 1937.

En palabras del director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, el objetivo de este programa es “situar a la ciudadanía en el conocimiento de lo que ocurrió, recordar que aquí se cometió un genocidio, un delito de lesa humanidad que es, por tanto, imprescriptible, y hacer que se considere, igual que el Guernica, como un símbolo contra el fascismo”.