Con especial mención a las víctimas del holocausto nazi y numerosos talleres en barrios del municipio, El Ejido, a través del área municipal de Servicios Sociales, ha conmemorado el Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra este domingo, 8 de abril.
La última semana de marzo ha concentrado el programa de actividades formativas destinadas a mejorar la integración de la población gitana y que ha contado con amplia participación de vecinos y vecinas de los barrios de Las Cien Viviendas, de Pampanico; El Pozo de la Tía Manolica, de Matagorda; Loma del Viento, en Las Norias; Las Ochenta Viviendas, en Santo Domingo; y también de Santa María del Águila.
La exclusión social y el absentismo escolar son los principales riesgos a los que está expuesto este colectivo, que en El Ejido supera las 1.500 personas y en el conjunto de Andalucía, comunidad autónoma donde vive casi la mitad de la comunidad gitana española, las 350.000.
Acercamiento al caló
En el CAPI de la Fuentecica de Almería se están realizando varias actividades que acercan al alumnado a la historia y cultura del pueblo gitano. Un taller de caló está permitiendo a unos 200 niños y niñas de Educación Primaria, aprender algo más sobre esta lengua, a la que el tiempo ha ido dejando en desuso.
En esta actividad se consigue un doble objetivo: los escolares aprenden y conocen más datos sobre su cultura y se sensibiliza al resto de la población no gitana sobre la importancia cultural del caló y su aportación a la lengua castellana.
Grupo vulnerable
En el ámbito andaluz, durante las últimas décadas se ha ido produciendo una sensible mejoría en las condiciones de vida de la comunidad gitana, en su acceso a los sistemas de protección social, vivienda pública, y a los sistemas sanitario, de educación y empleo.
Aún así, la comunidad gitana se sigue considerando a sí misma como uno de los grupos más vulnerables de la sociedad andaluza, en donde -asegura el colectivo- un tercio de los gitanos que vive en la región roza la pobreza y la exclusión social. Según el estudio Población Gitana Española, Empleo e Inclusión Social 2011, elaborado por la Fundación Secretariado Gitano, en los últimos años el desempleo en la población gitana ha crecido en casi 23 puntos, alcanzando una tasa cercana al 40% y superando en 13 puntos a la tasa de paro que afecta al resto de la población española. En educación, el estudio revela algunos avances, pero también pone sobre la mesa datos preocupantes como la tasa de analfabetismo, cuatro veces superior entre el colectivo de raza gitana.
Un comentario
yo soy gitana y no se casi nada del idioma calo xk con los años cada vez se habla menos y se esta perdiendo veo muy bien k la esteis enseñando bss