sábado, 28 mayo 2022

La Junta reconoce la muerte de más de 2.000 tortugas moras en el centro de recuperación de Vélez Blanco

3 marzo 2021
Provincia
Tortugas moras (3)

Tortugas mora

Comparte esta noticia en tus redes

En respuesta a un requerimiento de Ecologistas en Acción, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible informa de que entre 2011 y 2020 se han recibido 6.840 ejemplares de este quelonio amenazado y que más de la mitad han perecido, en su mayoría por motivos desconocidos.

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Las Almohallas, ubicado en Vélez Blanco, recibía entre 2011 y 2020 para su recuperación a un total de 6.840 tortugas moras, con un pico pronunciado en el año 2015 en el que se dio asistencia a 3.203 ejemplares. De las cerca de 7.000 tortugas recibidas en el CREA, 2.043 murieron por causas desconocidas y 157 fueron sacrificadas por padecer rinitis, enfermedad que se desencadena, entre otras causas, por el hacinamiento y el estrés.

Unas cifras aportadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) en su respuesta al requerimiento realizado hace más de un años por parte de Ecologistas en Acción ante preocupación. «La respuesta es desoladora, miles han muerto en este centro, donde se supone se estaban recuperando para su reintroducción en el medio natural», explica.

La contestación de la Junta de Andalucía, cursada al colectivo ecologista con un año de retraso, especifica el destino del resto de ejemplares. Un total de 3.798 -algo más de la mitad- fueron liberadas, en su mayoría en la Sierra de Cabrera; y 390 trasladadas a otros CREA de Huelva y Granada, sin aclarar su destino final.

No aclara la Delegación Territorial de la CAGPyDS por qué, si numerosas tortugas decomisadas o depositadas en el CREA son de origen marroquí, no se han trasladado a ese país para su reintroducción en el hábitat natural.

La tortuga mora (Testudo graeca) es una especie protegida, catalogada en peligro de extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía.

También está incluida en la Lista Roja de la IUCN de especies amenazadas de extinción, protegida por la Convención de Berna, e incluida en la Convención CITES contra el comercio de especies amenazadas y en la directiva 1332/2005 de la Comunidad Europea, de forma que está absolutamente prohibida la captura de ejemplares salvajes.

Es una especie perimediterránea cuya distribución presenta una disyunción entre poblaciones orientales (Balcanes, Turquía, Oriente Medio) y occidentales (Magreb y sur de España). En Andalucía, las tortugas moras tienen su área de distribución natural en el Parque Nacional de Doñana y en el Levante almeriense.

Entre las principales amenazas con que se encuentra esta especie está la alteración de su hábitat, los incendios forestales y el comercio ilegal.

En Almería, esta protección estricta no ha evitado que se haya permitido la destrucción de su hábitat por cambios de uso del suelo y roturaciones masivas en el Levante, a causa de la ganadería industrial, la agricultura intensiva, los proyectos urbanísticos y las infraestructuras viarias, especialmente en Vera.

Ecologistas en Acción de Almería ha denunciado en varias ocasiones a la Fiscalía estas roturaciones ilegales, existiendo un procedimiento judicial en el juzgado de Vera por una de estas roturaciones.

Ecologistas en Acción exige a la CAGPyDS que proteja eficazmente a esta especie, así como que se lleve a cabo una investigación sobre las causas de esta desastrosa gestión de las tortugas moras en el CREA Las Almohallas, lugar donde se supone que deberían encontrar las tortugas decomisadas o depositadas por los ciudadanos un santuario, y se ha convertido en un cementerio.

[blog_posts style=»m1″ share=»on» count=»10″ pagination=»on» ad_count=»3″]