lunes, 15 abril 2024

La Junta entregará las Banderas de Andalucía el 23 de febrero en el Auditorio Maestro Padilla

20 febrero 2024
Almería
Banderas de Andalucía 2024

Comparte esta noticia en tus redes

La delegada del Gobierno presenta las 11 personas y entidades de la provincia galardonadas con la Bandera de Andalucía 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha dado a conocer esta mañana el nombre de las 11 personas y entidades que van a recibir la bandera de Andalucía por su aportación en diferentes ámbitos al desarrollo y crecimiento de Almería y de Andalucía, durante el acto institucional que, con motivo del 28-F, se celebrará el próximo 23 de febrero en el Auditorio Maestro Padilla de la capital almeriense.

Los reconocimientos de este año de la Delegación del Gobierno son para María Nieves Artero Jiménez (Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras), la Catedral de Almería y la Peña El Morato (Banderas de Andalucía de las Artes), Anastasiya Dimitriv (Bandera de Andalucía del Deporte) y la Fundación Eduarda Justo (Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia).

También será galardonada la Cátedra Primaflor (Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa); José Antonio Lorente Acosta (Bandera de Andalucía de la Ciencia y la Salud); Circuito de Almería (Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia); CECOUAL (Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental) y la Asociación En Familia por Derecho (Bandera de Andalucía a los Valores Humanos). Asimismo, se entregará la bandera de Andalucía en reconocimiento a la Especial Trayectoria, a Juan José Jiménez Martínez.

Ciencias Sociales y Letras.  María Nieves Artero Jiménez

La bandera de Andalucía en la categoría de las Ciencias Sociales y las Letras se ha concedido “por su amor al periodismo, a la verdad y a la objetividad”, a la periodista almeriense María Nieves Artero Jiménez, que ha desarrollado una relevante labor en los medios de comunicación de Almería.

Durante 45 años ha estado ligada a Radio Popular – COPE Almería. Tiempo en el que su voz ha sido un referente. Ha sido reconocida con el escudo de oro, es socia vitalicia de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y ha sido homenajeada por su compromiso con la igualdad, por el Ayuntamiento de Almería. 

Artes. Catedral de Almería, 500 años y Peña El Morato

El 4 de octubre de 2024 se conmemorará el V Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral. Con este motivo, su Santidad el Papa Francisco ha concedido el “Año Jubilar “hasta el 6 de octubre de 2024.Se trata de un acontecimiento que desborda el límite de lo religioso, al ser un edificio que, siendo fundamentalmente fruto de la fe de un pueblo, se ha convertido por su carácter de iglesia-fortaleza y el llamado “Sol de Portocarrero”, en uno de los iconos más significativos de la ciudad. 

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional en 1931, siendo la única Catedral de España que, por ser fortaleza, es exclusiva y singular. El V Centenario tiene una inevitable dimensión cultural ya que se trata de un edificio con diferentes estilos que se entremezclan en la fábrica, y las diferentes artes mayores y menores que han plasmado en ella su huella imborrable, como la arquitectura, escultura, pintura, orfebrería, rejería, y vidriería. 

Peña El Morato

La peña flamenca el Morato se fundó un 3 de abril de 1981 con el objetivo de la conservación, promoción y divulgación del Arte Flamenco en sus tres disciplinas: el cante, el toque y el baile. Cumple 43 años divulgando el Arte Flamenco, a través de una labor pedagógica con la formación de nuevos valores, ofreciendo sus recitales y conciertos para sus socios, pero también de puertas abiertas para que la ciudadanía de Almería pueda asistir. 

Además, muestra su solidaridad con instituciones benéficas, muestra a la población estudiantil la grandeza del Arte Flamenco y promueve el asociacionismo de las peñas, siendo fundadora de la Federación de Peñas Flamencas de Almería y cofundadora de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía. Apuesta asimismo por un turismo de calidad a través de actividades en pro de la cultura, la integración, la solidaridad y la divulgación del Arte, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Deporte.  Anastasiya Dimitriv

Con 15 años recién cumplidos Anastasiya Dimitriv ha logrado dos oros en el Campeonato del Mundo de Natación que se celebró en Manchester el pasado año. Se le hará entrega de la bandera por ser “un ejemplo de superación, de lucha y de coraje para todos los deportistas”.

En el anterior campeonato mundial ya se había proclamado campeona y a principios de año la nadadora de origen ucraniano logró superarse y batir el récord de Europa y del Mundo de 400 metros estilos SM9 con una inmejorable marca demostrando que no existen límites para ella y que es capaz de superar todas las marcas establecidas. En estos momentos está preparando los Juegos Paralímpicos de París 2024. Hace tan solo unos meses recibió el Premio Andalucía de los Deportes 2023 a la mejor Deportista con discapacidad.

Solidaridad y Concordia.  Fundación Eduarda Justo

La Fundación Eduarda Justo impulsa el liderazgo y desarrollo formativo, social y empresarial en España y especialmente de la provincia de Almería, donde tiene su sede. Constituida por Grupo Cosentino en 2006, debe su nombre a doña Eduarda Justo, madre de los tres fundadores y ejemplo de liderazgo, espíritu empresarial y compromiso social.

Inspirada en ella y en sus valores, la fundación está enfocada a impulsar el desarrollo del talento, los valores y el afán de superación continuos de los jóvenes con potencial de convertirse en futuros líderes, a través de tres actividades fundamentales: El Seminario Líderes del Futuro (SLF), Becas internacionales para jóvenes que estudian bachillerato y El proyecto Escuelas Líderes.

Economía y Empresa. Cátedra Primaflor 

La Cátedra Primaflor de Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable se hace merecedora del reconocimiento de la bandera de Andalucía por tener como objetivo impulsar la generación de conocimiento, la transferencia y la divulgación en agricultura sostenible, buscando mejoras en las prácticas de cultivo a través de formación e innovación agrícola para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, la reducción de emisiones, y el aumento de la eficacia de los insumos y compensación de biodiversidad.

Asimismo, concentra sus esfuerzos en la alimentación saludable, el fomento de los beneficios de la dieta mediterránea como un modelo de alimentación basado en un alto consumo de productos como las verduras y sus derivados que garantizan el aporte nutricional y cuya promoción constituye un compromiso con la salud de futuras generaciones.

Ciencia y la Salud.  José Antonio Lorente Acosta

El doctor en medicina José Antonio Lorente, nacido en Serón, es catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada y director del Laboratorio de Identificación Genética. Recibió el Premio Extraordinario del Doctorado, fue investigador post-doctoral en las Universidades alemanas de Heidelberg y de Münster, hizo ampliación de estudios en la Academia del FBI (Quántico, Virginia) y en la Universidad de California en Berkeley, donde se convirtió en un experto en identificación genética humana y genética forense.