miércoles, 22 mayo 2024

La Junta da a conocer la campaña “Solo quiero un hogar” en Almería, que busca familias de acogida para 300 menores

11 abril 2024
Almería
campaña solo quiero un hogar

Comparte esta noticia en tus redes

El delegado de Inclusión Social llama a la solidaridad de los almerienses para que “todos los niños reciban el calor de una familia”

El delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, ha presentado la campaña Solo quiero un hogar en Almería. Se trata de una iniciativa que pretende dar a conocer la importancia de la figura de la familia de acogida. Actualmente, en Almería más de 300 niños, niñas y adolescentes están a la espera urgente de un hogar. La campaña es un proyecto de las organizaciones andaluzas Alcores, Aldaima, Apraf-a e Infania y cuenta con el apoyo del Gobierno andaluz. 

El delegado territorial ha explicado que “este tipo de actuaciones van a contar siempre con el respaldo y el apoyo del Ejecutivo andaluz, ya que los niños están perfectamente atendidos en los centros de acogida de la Junta de Andalucía, pero “somos conocedores que el cariño que reciben en un entorno familiar es muy enriquecedor y les permite tener una infancia más completa y próspera.”

González Bellido ha animado a las familias almerienses a formar parte de este tipo de acogimiento y ha explicado que para solicitarlo hay que informarse en el SAAF (Servicio al Apoyo de Acogimiento Familiar de Menores) de su provincia, rellenar una solicitud enviarla por mail o físicamente en alguna de estas entidades que trabajan  en la Junta de Andalucía, o en la Delegación Territorial de Almería. 

Posteriormente, se procede a un curso de formación breve donde se explica en qué consiste el acogimiento familiar, sus modalidades, así como cuestiones a tener en cuenta sobre los niños y niñas en acogida.

Finalmente, se realiza un estudio psicosocial que incluye entrevistas sobre la situación personal y sanitaria de las personas solicitantes, sus motivaciones o capacidades. Incluye igualmente visitas al domicilio de la futura familia acogedora. Todas las personas interesadas en el proceso de acogimiento familiar encontrarán testimonios de familias andaluzas que ya lo han hecho, así como la información anteriormente mencionada en la web www.soloquierounhogar.org.

Desde las asociaciones organizadoras de esta campaña han explicado que las familias de acogida no son lo mismo que las familias adoptivas. “Las familias acogedoras son familias solidarias que cuidan a estos niños y niñas el tiempo que necesitan mientras su familia biológica no puede hacerlo. De esta manera, se evita que estos pequeños y pequeñas tengan que crecer en centros de protección de personas menores. El acogimiento familiar es, por tanto, una medida temporal. Mientras, la familia biológica puede solucionar los problemas que tiene para que estos chicos y chicas puedan volver a la que siempre fue su casa.

“Solo quiero un hogar”

Esta edición de la campaña ‘Sólo quiero un hogar’ está llevando a cabo actos en toda Andalucía donde el protagonismo lo tienen las familias de acogida y sus experiencias, testimonios de primera mano que lleguen a la población. Además, se están realizando presentaciones de la campaña para que el mensaje cale en todas las provincias, impulsando la divulgación a través de prensa y diferentes medios de comunicación. 

Además de los testimonios de las familias, y la presencia de representantes de las instituciones, la campaña ha contado con la presencia y dinamización de influencers del ámbito social como Lorenzo Pérez (‘@trabajosocialconfamilias’), María Algueró (‘@nuestrafamiliaespecial’) y María Ibáñez (‘@mitribuacogedora’). En estos encuentros se ha contado con la presencia de familias acogedoras que han querido transmitir sus experiencias y descripciones de las difíciles realidades de los menores.