lunes, 8 agosto 2022

La infancia de Níjar cuenta con un espacio para el fomento de la interculturalidad después del cole

5 julio 2022
Níjar
Grupo motor infantil foto 1

Grupo motor infantil Níjar

Comparte esta noticia en tus redes

La falta de alternativas de ocio educativo y comunitario y la necesidad de las madres y padres sin redes de apoyo familiar de encontrar un espacio donde dejar a sus hijos e hijas en horario laboral de tarde son algunas de las razones para la creación del Grupo Motor Infantil de San Isidro .

El Grupo Motor Infantil, desarrollado a partir de la metodología de la acción comunitaria es una actividad realizada por el Área de Convivencia, Interculturalidad y Desarrollo Comunitario de Fundación Cepaim en Níjar. Se trata de un espacio para menores de entre 6 y 12 años de familias en contexto de vulnerabilidad social que tiene como objetivo generar un lugar de encuentro para los buenos tratos y el desarrollo psicosocial de niños y niñas, así como también para el descanso de las unidades familiares ante la falta de una red pública de cuidados, especialmente necesaria para aquéllas madres y padres con horarios laborales intensivos.

“Es fantástico contar con un lugar donde dejar a mis hijos unas horas. Si no, no podría haber aceptado mi actual trabajo en el almacén”. Houria.

Actualmente este espacio cuenta con 15 menores de familias nacionales y extranjeras donde se trabajan temas relativos a la igualdad de género, la interculturalidad o la prevención de conductas violentas.

“Es un alivio poder dejar a los niños unas horas. Soy madre soltera y tengo mucho trabajo. De esta manera, puedo salir a comprar tranquila y poder dedicarles tiempo más tarde”. Khadija.

En este contexto de intervención con menores surge la puesta en marcha de una Escuela de Verano Infantil que se desarrollará a lo largo del mes de julio con el objetivo de proporcionar un espacio de continuidad tras el periodo escolar para menores de familias en riesgo de exclusión social.

Esta actividad está financiada por el proyecto “Levanta la Mano. Programa de intervención integral con la infancia para la participación comunitaria”, financiado por La Caixa, Cajasol y la Junta de Andalucía.