domingo, 23 junio 2024

La ILP ‘No es mi cultura’, en contra de la tauromaquia, ya se puede firmar en Almería

22 abril 2024
Almería
Toro

Comparte esta noticia en tus redes

Impulsada por la Asociación Antitaurina de Almería, la iniciativa busca reunir 500.000 firmas y derogar la ley que declara la tauromaquia como patrimonio cultural de España.

La Asociación Antitaurina de Almería La tortura no es cultura se suma a la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular No es mi Cultura. Esta campaña, que está teniendo lugar en el ámbito nacional, busca reunir 500.000 firmas y derogar la ley que declara la tauromaquia como patrimonio cultural de España.

Durante este fin de semana, voluntarios de la asociación estarán presentes en la Plaza de las Velas de Almería entre las 11 y las 15 horas para facilitar la participación ciudadana en esta importante iniciativa.

La ILP No es mi Cultura fue presentada por colectivos animalistas el pasado mes de enero y admitida a trámite por el Congreso de los Diputados en los primeros días de febrero. Tal y como señala la comisión promotora, pretende quitar el blindaje que la ley 18/2013 otorgó a la tauromaquia y que impide legislar en esta materia a las Comunidades Autónomas.

Ética y cultura

La asociación almeriense La tortura no es Cultura apoya la visión de que la cultura española es rica y variada, y no necesita incluir prácticas que causan sufrimiento animal. En pleno siglo XXI la mayoría de la población española considera que la tauromaquia no refleja los valores éticos y culturales de la sociedad contemporánea, según se desprende de diversos estudios.

La encuesta de hábitos y prácticas culturales en España realizada por el Ministerio de Cultura en 2018-2019 refleja datos bastante reveladores sobre la situación actual: “La tasa anual de asistencia a festejos taurinos se situó en el 8,0% de la población, el 5,9% acudió a una corrida de toros, novillos o rejones”.

Otros estudios arrojan datos similares como el realizado en 2022 por la Fundación BBVA según el cual 8 de cada 10 españoles se manifiesta contrario al uso de animales en la tauromaquia. O la encuesta SocioMétrica para El Español que en 2019 mostraba que más del 50% de los españoles está a favor de prohibir o limitar las corridas de toros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*