domingo, 29 enero 2023

La Iglesia de Las Salinas reabrirá sus puertas como templo y oficina de turismo

26 junio 2012
Cabo de Gata
Estado actual de la iglesia de Las Salinas

La iglesia, lista para volver a la vida de Las Salinas

Comparte esta noticia en tus redes

El Ayuntamiento capitalino aportará 100.000 euros al Obispado de Almería para financiar parte de las obras de rehabilitación de la Iglesia, a cambio de la cesión de un espacio destinado a la promoción turística

Año y medio después del inicio de las obras de rehabilitación de la Iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata y a escasas fechas de que ésta abra las puertas a sus  parroquianos y reanude la actividad litúrgica, el Ayuntamiento de Almería y el  Obispado han decidido hacerse socios en la gestión de la edificación almeriense, a la que la presión de los vecinos del barrio rescató del derrumbe y estado de casi ruina en el que se encontraba cuando en abril de 2011 comenzaban los trabajos de rehabilitación.

Iglesia las Salinas
Estado de las obras de la iglesia en marzo de 2012

Así, alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y obispo de Almería, Adolfo González Montes, han firmado este lunes un convenio de colaboración por el que la Iglesia cede al Ayuntamiento, durante diez años con posibilidad de renovación, de un espacio específico para dar uso turístico relacionado con el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, entorno en el que se encuentra ubicada. A cambio, las arcas municipales aportarán 100.000 euros de los más de 400.000 que cuestan las obras de rehabilitación que se han ejecutado en el templo. Templo que hasta ahora rendía devoción a la Virgen del Carmen y que, según desvelaba el obispo, a partir de ahora estará dedicado a San Miguel.

El obispo ha recordado que su deseo era que se hubiera rehabilitado hace años, «pero los litigios que se interpusieron impidieron que aceleráramos esa restauración. Afortunadamente, llega ya a término un proyecto que hace tiempo que hubiéramos deseado ver concluido y ahora estamos en el amueblamiento litúrgico, aunque ya tenemos innumerables peticiones para celebrar bodas», ha añadido el prelado.

El Ayuntamiento asegura que contratará la instalación y montaje de placas solares para garantizar el suministro eléctrico del inmueble. Su uso fundamental será ejercer de oficina de turismo, pero también como sala de exposiciones con temas relacionados con el parque natural.

El alcalde de la capital confía en que para los meses de septiembre u octubre la Iglesia de Las Salinas «vuelva a abrir sus puertas tanto al culto como referente de identidad y reclamo para el turismo», ha dicho.

 

«

Noticias relacionadas

Deja un comentario

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*