domingo, 2 octubre 2022

La Hora del Planeta apagará edificios emblemáticos de Almería para frenar el cambio climático

23 marzo 2018
Almería
Almería hora del planeta

Vista de la antigua Estación de Ferrocarril de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Municipios de Almería como El Ejido, Pulpí, Vícar y la capital se suman a esta campaña de WWF apagando La Alcazaba, Museo, CAF y la iluminación de sus sedes en edificios administrativos de la capital, entre otros puntos singulares de la provincia.

La Junta de Andalucía se sumará mañana sábado a La Hora del Planeta, una iniciativa promovida por WWF que, con el simple gesto de apagar la luz durante una hora, tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Todos los edificios públicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se quedarán sin iluminación desde las 20.30 hasta las 21.30, una medida que es también una apuesta por el uso de las energías renovables.

Además, la Administración ambiental se ha dirigido a los organismos de la Junta para que participen en esta campaña de WWF que nació en Sydney (Australia) en 2007 y con la que se persigue promover estilos de vida sostenible, fomentando las energías renovable y conservando el medio natural.

En Almería se apagarán desde las 20.30 a las 21.30 todas las sedes de los edificios administrativos de la Junta de Andalucía, así como el Conjunto Monumental de la Alcazaba, el Museo de Almería, el Centro Andaluz de la Fotografía o la Residencia de Tiempo Libre, entre otros.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha recalcado que la sostenibilidad ambiental es la garantía imprescindible para un progreso seguro, más justo y más duradero, tanto para las generaciones presentes como para las futuras. Enríquez ha animado a los ciudadanos a secundar esta iniciativa y apagar este sábado las luces durante una hora así como a incorporar pequeñas acciones y cambios en su vida diaria para contribuir a la conservación del planeta.

La adhesión de Medio Ambiente a esta iniciativa mundial se inscribe en el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz en la lucha contra el cambio climático. Tras convertirse en 2002 en la primera Comunidad Autónoma de España en aprobar una estrategia ante el cambio climático, en Andalucía han llevado a cabo también programas de mitigación (2007), adaptación (2010) y comunicación (2012).

A ello hay que añadir el proyecto de Ley que se está tramitando en el Parlamento andaluz, una norma que además de contribuir de manera efectiva a paliar los efectos del cambio climático, ratifica la voluntad de la Administración autonómica para cumplir las obligaciones que impone la Unión Europea y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre este fenómeno global.

La campaña Apaga la luz, enciende el planeta de WWF fue galardona por la Junta en 2010 con el Premio Andalucía de Medio Ambiente, en la modalidad de mejor proyecto contra el cambio climático.

Vícar, contra el cambio climático
El municipio de Vícar se ha adherido a la iniciativa la Hora del Planeta que organiza, coordina y desarrolla la organización internacional independiente World Wide Fund for Nature (WWF) y con la que se pretendeconcienciar a la sociedad sobre la pérdida de biodiversidad que ocasionando el cambio climático y pedir la protección de la vida salvaje, el uso de la energía del sol o evitar que el desierto avance.

Estarán apagadas luces de cuatro de los edificios y monumentos más emblemáticos del municipio, como son el Edificio Administrativo Municipal y el Teatro Auditorio, la glorieta de Puerta de Vícar, y la Iglesia Fortaleza. Como ha señalado el alcalde vicario, Antonio Bonilla, «con este gesto el municipio y con ello este equipo de gobierno, desea mostrar su sensibilidad por la sostenibilidad ambiental, a si como su firme compromiso por implantar medidas que colaboren a la mejora y aumento de dicha sostenibilidad».

Pulpí enciende el futuro del planeta
El Ayuntamiento de Pulpí colaborará con la campaña apagando las luces del exterior de la Iglesia San Miguel Arcángel, la Rambla de Nogalte, el carril bici Pulpí-Pozo Higuera, el Polígono Industrial, el Boulevard de San Juan de los Terreros, el Paseo Marítimo, el Castillo de San Juan de los Terreros y el edificio del Ayuntamiento de Pulpí.

El Ejido apaga el Castillo de Guardias Viejas
El Ayuntamiento de EL Ejido apagará entre las 20.30 y las 21.30 horas las luces del Castillo de Guardias Viejas como acción para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente a las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.

Correos apagarán sus fachadas
Más de 4.300 dependencias de Correos apagarán sus fachadas entre las 20:30 y las 21:30 horas del sábado para concienciar sobre la lucha contra los efectos de las emisiones de CO2 y demostrar que es posible una actuación conjunta orientada a la construcción de un futuro sostenible.

Correos apoya esta iniciativa a través de 5.514 carritos de reparto que dan soporte y visibilidad a los carteles informativos de La Hora del Planeta, en las calles de todas las capitales de provincia (excepto Sevilla).

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*