jueves, 28 marzo 2024

La geoda gigante de Pulpí, a más de 70 metros de profundidad, podrá ser visitada

10 abril 2018
Provincia
geoda de pulpí

La geoda gigante de Pulpí desde el interior

Comparte esta noticia en tus redes

Tras una inversión de medio millón de euros recogida en un convenio suscrito por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Pulpí.
A lo largo de sus más de 350 metros de galerías y tres niveles de explotación los futuros visitantes podrán observar otras geodas de yeso de menor tamaño que la geoda gigante.

Un acuerdo suscrito este martes hará posible la organización de visitas a la geoda gigante de Pulpí, ubicada en la Mina Rica, junto a la barriada de Pilar de Jaravía en la Sierra del Aguilón y fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid.

Geoda4

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat y el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, han suscrito este martes un documento que recoge una inversión de 498.891 euros, de los que la institución provincial aportará 200.000, para que sea posible visitar la formación de 8 metros de longitud por 2 de altura.

Además de por su tamaño, la geoda destaca por estar tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros, mientras que su transparencia y estado de conservación la convierten en una «joya de la naturaleza», explica la Diputación en una nota. Se localiza en uno de los niveles más profundos de la explotación minera, a más de sesenta metros de profundidad.

Su entrada tiene forma de embudo, con la parte más estrecha acodada en forma de L, de unas dimensiones de tan solo 0,5 metros de diámetro en el angosto tuvo que sirve de acceso. Tras este estrecho paso, abierto artificialmente por los descubridores, se accede a una sala (la geoda, en sentido estricto) con unas dimensiones de unos 8.0 metros de longitud por 1.7 de ancho y 1.8 de anchura.

El objetivo de las obras no sólo es que los visitantes puedan contemplar la geoda, sino que visiten una buena parte de la Mina Rica, que alberga un rico y singular patrimonio geológico.

A lo largo de sus más de 350 metros de galerías y tres niveles de explotación los futuros visitantes podrán observar otras geodas de yeso de menor tamaño que la geoda gigante.

La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Pulpí ya pusieron en marcha en 2015 una recreación virtual, ubicada en el Castillo de San Juan de los Terreros, que ha sido visitada ya por más de 40.000 personas de 30 nacionalidades diferentes como Japón, Australia, Finlandia, Sudáfrica o India.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]