lunes, 9 diciembre 2024

La Formación Profesional se estanca

10 abril 2015
Nacional
Formación profesional

Curso de Formación Profesional

Comparte esta noticia en tus redes

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT lamenta que España no cumpla con los objetivos que la OCDE marca para el 2020 en el terreno de la F.P.

Según los datos del estudio de la OCDE presentados este viernes en el Ministerio de Educación, indican que la Formación Profesional en España se estanca y se aleja de los índices que para el año 2020 se ha marcado como objetivo dicha organización.

Un 44% de la población entre 15 y 64 años está en bajo nivel de cualificación, frente al 27% de la media de los países de la Unión Europea. Un 23,95% tiene niveles medios de cualificación, frente al 46% de la UE y en titulación universitaria, nuestro país con un 31,86 %, está por encima de la media europea (28,21%).

El objetivo para España en torno a las cualificaciones profesionales, está centrado, en disminuir los niveles bajos, en aumentar el nivel medio y en mantener el nivel de titulaciones universitarias.

Las políticas que el gobierno de PP está manteniendo con respecto a la Formación Profesional no inciden en cambiar la dinámica que se ha ido generando año tras año y lo que trasladan como un gran logro, la implantación de la F.P dual, sigue manteniéndose residual en el conjunto del ámbito de la F.P, afectando a menos del 3% del alumnado.

Otro de los logros que vende el Ministerio de Educación es la Formación Profesional básica, una formación que segrega al alumnado que tiene más dificultades en seguir el currículo y que contrariamente a la diversificación curricular les dificulta la promoción y continuidad en el sistema educativo.

Para el sindicato, los hechos demuestran que las reformas educativas del gobierno en esta materia, no han sido bien acogidas por el alumnado español, ya que el objetivo marcado en el Ministerio para incrementar la matriculación en estas enseñanzas se ha quedado en torno al 70% en la F.P básica y además no responden a las cualificaciones necesarias para una empleabilidad de calidad.