viernes, 19 abril 2024

La Feria de los Pueblos cierra la semana contra la pobreza en Almería

24 octubre 2016
Almería
taller-henna

Taller de henna en la calle

Comparte esta noticia en tus redes

La plaza Pablo Cazard, en la capital almeriense, ha sido el escenario de la clausura de una serie de actividades organizadas por la Plataforma Almería unida contra la pobreza. Talleres de henna, y de caligrafía árabe y juegos multiculturales sirvieron para dar a conocer tradiciones y costumbres de distintos países que comparten el mismo lugar de acogida.

Enmarcada en la Semana de la Pobreza (del 16 al 21 de octubre) organizada por tercer año consecutivo por la Plataforma Almería unida contra la pobreza, compuesta por más de 30 organizaciones que trabajan en Almería en el terreno de la solidaridad, la cooperación con países del sur, el desarrollo, la inclusión y la acción social, Codenaf se encuentra al frente de la Feria de los Pueblos Juntos hacemos Igualdad: todos contra la pobreza, incluida en el Plan de Integración y Cohesión Ciudadana del Colectivo Inmigrante subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea. La Feria de los Pueblos, en la plaza Pablo Cazard, ha sido la actividad con la que se ha cerrado la semana.

Para su organización se ha contado con la colaboración de agentes sociales y colectivos que han participado en la semana con un objetivo común: propiciar un espacio de encuentro e interrelación en el que se compartan experiencias y se fomente el conocimiento entre ciudadanos de distintas culturas, a través de su señas de identidad, como son la música, su lengua o sus costumbres más típicas.

La actividad se ha dividido en dos bloques fundamentalmente, el primero consistente en talleres donde niños y adultos han participado activamente, como el taller de henna, donde usuarias de origen marroquí han realizado tatuajes tradicionales con el colorante vegetal, así como el taller de calígrafia árabe, un taller eminentemente práctico, donde un calígrafo ha escrito en tarjetones los nombres en árabe que solicitaron los participantes del mismo. Asimismo, niños y adultos han practicado la escritura árabe a través de su alfabeto. Y por último, el taller de juegos multiculturales realizado por la Plataforma de los refugiados UGARIT, talleres de sensibilización intercultural para niños y adultos para concienciar sobre la realidad que tienen otros países más desfavorecidos.

Percusión étnica para amenizar la tarde
Percusión étnica para amenizar la tarde

El segundo bloque ha consistido en las actuaciones musicales de tambores y cantos africanos de la Asociación Amapan, y como colofón y cierre de la fiesta, la actuación del dúo musical almeriense Suite Soul.

Todos hemos podido degustar el té con hierbabuena complementado con ricos dulces árabes y frutos secos, que han hecho las delicias del público.