sábado, 13 julio 2024

La Feria de Almería 2023 quiere mostrar «la mejor cara de la ciudad»

29 julio 2023
Almería
presentacion feria-14

Comparte esta noticia en tus redes

A través de una programación que cuenta con actividades a medida de todos los públicos y que busca ser “una declaración de amor por Almería”, en palabras de la alcaldesa. Maria del Mar Vázquez.

La terraza de la Casa Consistorial ha sido de nuevo el escenario de la presentación de la programación de la Feria y Fiestas de Almería 2023 en honor a su Patrona la Virgen del Mar. Una edición que vendrá a reflejar las bondades de la ciudad en su máximo esplendor, porque “es el modo que tenemos los almerienses de decirle a Almería que la queremos. Que nos gusta mucho y que no sabemos vivir sin ella”, ha asegurado la alcaldesa, María del Mar Vázquez, en un acto que ha contado con la presencia de numerosas autoridades y representantes de la sociedad almeriense, “porque a los almerienses nos gusta hablar de la Feria. Nos gusta enseñar la Feria a quien no la conoce y nos gusta transmitir a nuestros hijos esa misma relación de cariño por la Feria que antes nos transmitieron nuestros padres”.

Vázquez ha subrayado la importancia que representa la Feria para la ciudad, afirmando que “es Almería en su mejor versión: más luminosa, más colorida, más radiante y más hermosa. Pero sobre todo, la Feria es un escaparate de ciudad. Y queremos que ese escaparate luzca bien para que sobre él podamos lanzar un mensaje de futuro: que Almería es una gran ciudad en la que se vive, se come, se disfruta y se pasa muy bien. Y una ciudad en la que se está así de bien es una ciudad que merece la pena visitar y en la que es rentable invertir”.

Datos de la Feria

Aunque el programa de las actividades diarias de esta Feria está a falta de algunos detalles antes de ser enviado a imprenta, sí que se ha puesto a disposición de los ciudadanos un código QR con el que se puede acceder de un modo más sostenible y con ahorro de papel a la última actualización de actividades y horarios de todos los días de Feria.

Una Feria que arrancará con el pregón del actor y cómico almeriense Kikín Fernández en la Plaza de la Constitución y el posterior encendido de la portada del Recinto del Ferial en la noche del viernes, 18 de agosto. El alumbrado extraordinario contará con cien arcos con más de 500.000 puntos de led en total, buscando la eficiencia energética.

Una Feria que tiene en su cartel y en su abanico, sus piezas más icónicas. Este año la ilustración es obra del artista e ilustrador hispano-argentino afincado en Almería Matu Santamaría, que fue el vencedor del concurso.

Se repartirán 12.500 unidades de abanicos días antes del comienzo de la Feria a cambio de un donativo solidario que servirá para aportar recursos a entidades sociales que hacen una magnífica labor en Almería, como son la Casa de Nazaret y el comedor de la Milagrosa.

En lo que a hostelería se refiere, en la Feria del Mediodía de este año habrá un total de nueve ambigús, situados en Calle Marín, Plaza de Tomatito, Plaza Flores, Paseo de Almería (2), Plaza del Educador, Plaza Virgen del Mar y Plaza Pablo Cazard (2). En la Feria de la noche habrá un total de 15 casetas, entre ellas la Municipal, que será redecorada este año y volverá a contar con actuaciones musicales gratuitas.

Una de las grandes novedades es el regreso del Certamen de Indumentaria Tradicional, que será el miércoles, día 23, en la Plaza de la Constitución, organizado por la Agrupación Folclórica La Alcazaba. Además, el lunes habrá actuaciones de folclore almeriense en el Paseo de Almería. La Batalla de Flores será el lunes, 21 de agosto, con la participación de los Gigantes, doce carrozas de temática infantil y representación de Almería, como es la reproducción de la Alcazaba y con el tradicional reparto de flores, hasta 20.000 claveles rojos y blancos.

Entre las actividades consolidadas, se desarrollará la 31º Feria de Alfarería Alfaralmería en la Rambla, del 22 al 26 de agosto, con más de un treintena de stand de zonas de toda España, Portugal y Francia. El Paseo de Almería recibirá del 19 al 26 de agosto un nuevo Encuentro de Gastronomía Almeriense, con concursos de cocina de adultos e infantil, showcookings y actividades de dinamización. Habrá Gigantes y Cabezudos cuatro mañanas en distintos barrios de la capital (Casco Histórico, Santa Isabel, Barrio Alto, Los Ángeles o Pescadería), exposición de motos antiguas el domingo, día 20, y de Mini Cooper y Seat 600, el sábado 26. 

Los tradicionales homenajes a mujeres y mayores serán los días 20 y 24, respectivamente, por la noche en el segundo caso para evitar el calor del mediodía, lo que supone una novedad. El Paseo de Caballos se desarrollará del martes 22 al viernes 25, a lo que se suma la participación en la Ofrenda Floral a la patrona el sábado, 26 de agosto. En cuanto a los actos y solemnes cultos en honor a la Virgen del Mar, hay que recordar que el pregón será el sábado, 19 de agosto, con pregón a cargo de Áurea Martínez Navarro. 

Para los más pequeños de la casa, vuelven los juegos tradicionales al Parque Nicolás Salmerón tras el éxito del año pasado y las atracciones del Recinto Ferial contarán con cuatro horas sin ruido el lunes 21 y se celebrará el Día del Niño el miércoles, día 23. Pequeños y no tan pequeños podrán participar también en el primer torneo de Speedcubing con cubo de Rubik el sábado, 19 de agosto, en el Parque Nicolás Salmerón. 

La Feria Taurina será los días 18, 20 y 21 de agosto. Precisamente, entre los actos institucionales, la entrega del Capote de Paseo será el lunes, día 21. Por su parte, la conmemoración de la Festividad de los Mártires de la Libertad, Los Coloraos, será el jueves, 24 de agosto, con el periodista Francisco Giménez Alemán. 

Conciertos y deportes

La Feria, sin duda, también destaca por una gran oferta musical y también deportiva. En lo que a música se refiere se arrancará a lo grande con la sexta edición de Cooltural Fest, que contará con casi 70 bandas y artistas. En el Recinto de conciertos del Ferial comandadas por Vetusta Morla, Lori Meyers, Viva Suecia, Fangoria, La MODA, Amaia, Arde Bogotá…, pero también con un amplio programa de conciertos gratuitos tanto en el Escenario Playa (junto a la Faluca) o la Ruta Gastromusical en pleno centro de la ciudad.

El Recinto de Conciertos recibirá el domingo, 20 de agosto, al artista almeriense RVFV, que ofrecerá un concierto repleto de sorpresas. El jueves, día 24, será el turno para recordar a la banda de Freddy Mercury con Queen Revolution, el viernes 25 será el turno de Cerrando Cicatrices de Melendi y el sábado, día 26, con la gira Corazón y Flecha de Manuel Carrasco.

Otro destacado punto musical será la Plaza de la Constitución, en este caso todos ellos con entrada libre hasta completar aforo. El domingo, día 20, recibirá el concierto de la Banda Municipal de Almería, los días 21 y 22 de agosto una nueva edición del Festival Internacional de Folclore, con participación de grupos de Almería, Baleares, Marruecos, República de Macedonia del Norte, Martinica, Panamá y Serbia y el viernes, 25 de agosto, con el tradicional concierto de Feria de la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas, con el título Brillantes joyas de ópera y zarzuela

También regresa Happy Moi Fest, en este caso al Anfiteatro de la Rambla, con una larga sesión de rock alternativo con las bandas Viva Belgrado, Waiting For Sunset, Vomans, Adiós Caballos, Palmeras Negras y Erial. 

Cientos de almerienses también podrán disfrutar de la Feria del Deporte, ya que durante las fiestas habrá más de 30 competiciones en 25 disciplinas distintas: voley playa, piragüismo, bádminton, halterofilia, boxeo, orientación, tiro olímpico, fútbol, fútbol sala, tenis, klask, tenis playa, pádel, baloncesto, natación, fotografía submarina, frontón, pesca, hípica, pickleball, ajedrez, golf, petanca, esgrima y tenis de mesa.

El cierre simbólico de la Feria llegará con el espectáculo piromusical The Queen, con música y fuegos artificiales desde el espigón de la Térmica.