sábado, 14 septiembre 2024

La familia de Martín Márquez busca apoyos en Facebook para recuperar sus restos

18 marzo 2012
Cuevas del Almanzora
martin márquez

Martín Márquez

Comparte esta noticia en tus redes

Hijos y nietos del que fuera último alcalde republicano de Cuevas del Almanzora exigen al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, que cumpla la promesa realizada hace dos años de exhumar los restos mortales de su antepasado

Han pasado ya dos años desde que el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, diera su autorización a la exhumación de los restos del que fuera último alcalde republicano de Cuevas del Almanzora, Martín Márquez Navarro, fusilado tras la Guerra Civil y enterrado en una fosa común en el cementerio de San José y Santa Adela de la capital almeriense.

Tras dos años de espera y sin recibir noticia alguna sobre el estado del caso, la nieta del difunto, Manuela Márquez, remitía al Ayuntamiento capitalino una carta en la que apelaba a la conciencia y honor del alcalde, quien «dio su palabra de honor», señala, de facilitar los trámites necesarios para recuperar los restos de su familiar. En su carta, Manuela Márquez hablaba en nombre de su padre, Agustín Márquez, de 89 años de edad, y su hermano de 85 años, “a los que se les acaba el tiempo para cumplir su promesa”, detallaba.

La familia, que reside en Barcelona, no renuncia a su objetivo y ha anunciado la intención de desplazarse nuevamente a Almería para reivindicar acciones y acudir hasta el lugar en el que supuestamente reposan los restos mortales de su antepasado.

Son muchas las acciones emprendidas en los últimos años por esta familia que, para dar a conocer su caso y buscar apoyos, ha creado una plataforma en la red social Facebook bajo el título, ‘Martín Márquez Navarro: historia de un luchador todavía sin final’. En ella, se recogen documentos, relatos y fotografías de un largo periplo burocrático que en noviembre de 2009 llevó a la familia hasta Ginebra (Suiza) para exponer su caso ante la Secretaría del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas.

«Recuerdo que hicimos un viaje a Almería para buscar datos sobre mi abuelo y estuvimos en el cementerio sentados sobre unas jardineras. Tres años después descubrimos que la fosa en la que está mi abuelo se encuentra debajo de esas jardineras y se me pusieron los pelos de punta al saberlo», relata la nieta del difunto quien aclaró que encontró entre el registro del cementerio el certificado de entierro de su abuelo.

Desde que la familia de Martín Márquez recibiera del alcalde de Almería una respuesta favorable a la recuperación de los restos del difunto, se han practicado diversos trabajos en el área del cementerio donde se cree reposan sus restos, aunque los afectado, ante la ausencia de noticias, creen que el caso se encuentra paralizado.

Después de 6 años de lucha por esclarecer el lugar en el que se encuentra el último alcalde republicano de Cuevas del Almanzora, la familia Márquez se topa con nuevas barreras administrativas y burocráticas.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*