miércoles, 10 agosto 2022

Fran García, escritor almeriense: «Cabo de Gata me mata»

18 octubre 2021
Almería
Fran García

Fran García, autor de 'La embajada del diablo'

Comparte esta noticia en tus redes

A lo largo de las próximas líneas, Fran García nos descubre los entresijos de su última novela, La embajada del diablo, un libro cuyo título está dando la vuelta al mundo en muy poco tiempo. 
Fran García La embajada del diablo
En las próximas líneas, Fran García nos descubre los entresijos de su última novela, ‘La embajada del diablo’
Fran, cuéntanos qué te llevó a escribir este libro.
Lo que más me llevó a escribirlo fue ese misterio aún sin resolver que lleva rodeando a la iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata desde 2011, unos cuantos años ya…
-¿Qué otros enclaves podemos descubrir en él?
Muchos, desde toda Andalucía, pasando por las Islas Canarias, Barcelona, Argentina, Nueva York, Tokio, la Antártida, África… Andalucía aparece durante toda la obra y de múltiples formas, incluso varios de sus personajes principales son de la tierra, y hasta usan a veces expresiones propias de cada lugar en particular.
-Para ello, escogiste una editorial de Almería precisamente: Círculo Rojo.
Así es, al principio hubo dos editoriales tradicionales muy interesadas en el título pero, de antemano, no quería ceder los derechos del mismo a ninguna, no con éste. Ya edité anteriormente con Círculo Rojo y la experiencia fue buena, y sinceramente, el hecho de ser de Almería ha sido siempre la porción de la tarta que siempre ha terminado por conquistarme.
-Barres hacia casa…
Siempre lo he querido hacer y lo he hecho, sin embargo casi siempre se valora más fuera que dentro todo lo que uno hace, que no hablo en singular, ¿eh? (risas).
No obstante, sin querer entrar en política pero sí en hechos, que es en lo que me fijo siempre, la delegada de la Junta de Andalucía o el concejal de Cultura de Almería han estado y están apoyando esta creación que marca la diferencia. Es así. Ni qué decir de la cantidad de artistas de prestigio que han estado ahí desde la primera edición a full, y por supuesto la gente de Cabo de Gata ha sido la primera en dar trampolín a esto. Los amo…
-¿Crees que falla algo a la hora de impulsar aquí?
No ahora mismo, y más tras haber participado en el Plan Estratégico que al menos se ha analizado en general la situación en torno al arte y la cultura. Claro que siempre se podrá mejorar pero, bueno, ahí también podemos aportar cada cual con lo que podamos. Más lazos y menos disputas. Más compartir y menos envidiar. Más suma y menos ego.
-Trabajo en equipo, pues.
Nunca trabajaría con ególatras, si sirve como respuesta a eso (risas).
-Vemos rostros muy conocidos en este libro, incluso ya en la cubierta.
Como el de KU-Minerva, quien va a protagonizar la adaptación audiovisual de una parte de este libro. La va a protagonizar porque quién mejor que ella, alguien así como artista y persona, para dar vida a Almería desde un nuevo enfoque. Hablar de Minerva es hablar de mundo y de experiencia en mayúsculas.
-Almería, ¿y qué pasa con Cabo de Gata?
Que me mata. Cabogatamemata.
-¿Hay nuevos proyectos en el horizonte?
Sí, el videoclip (de KU-Minerva) y una extensión de La embajada del diablo a modo de recopilatorio novedoso. Ya se irá viendo.Ahora mismo estamos centrados en lo primero al cien por cien.
-Muchas gracias, Fran, y mucho éxito.
-A vosotros por esta entrevista.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*