miércoles, 1 febrero 2023

La educación afectivo-sexual y la visibilización, armas para combatir la explotación sexual y la trata

25 septiembre 2018
Almería
TRATA DE MUJERES

La trata de mujeres mueve al año billones de euros. Foto: Junta de Andalucía

Comparte esta noticia en tus redes

El lunes era el Ayuntamiento de la capital almeriense, este martes el centro Provincial del IAM en Almería el que ha acogido un foro de debate con la participación de representantes de entidades y colectivos, para visibilizar y denunciar la que ya es la esclavitud del siglo XXI.

El 23 de septiembre el mundo dedicaba un espacio a reflexionar sobre la realidad de las mujeres que son víctimas de explotación sexual y del abuso de las mafias dedicadas a la trata.

Colectivos y representante del Ayuntamiento en una mesa informativa instalada en el Paseo de Almería

Desde ese día, las asociaciones dedicadas a defender los intereses de las víctimas han aprovechado la oportunidad y se han sumado a las campañas institucionales.

En Almería, Rosa María Zapata, voluntaria de Médicos del Mundo, ha hecho hincapié durante el acto de visibilización de este problema en la importancia que supone la concienciación social sobre la trata en mujeres “y, sobre todo, en niños”.

Cora Recio, trabajadora social de APRAMP, explica cómo su asociación “trabaja con las mujeres explotadas sexualmente con la idea de que se den cuenta de que ellas pueden salir de esta situación y vivir libres”. Concienciar, educar y hacer visible el problema son los primeros pasos, entienden tanto ella como voluntarios de otras asociaciones que, en Almería, trabajan con las mujeres prostituidas.

María del Mar Cabrerizo trabaja con Mujeres en Zona de Conflicto, entidad que busca erradicar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. En su opinión, “lo bueno que hay en Almería es la Mesa Local de Prostitución, donde trabajan todas las entidades, y no sólo en relación con la trata, sino también con otros problemas relacionados con la mujer y la prostitución.

Natalia Viso, de Proyecto Encuentro y Proyecto Oblatas ha insistido, durante el acto de este lunes, en la importancia de buscar, entre todas las entidades que trabajan por la mujer, “una sociedad justa”. De ahí, que con motivo del Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual, se insista tanto en “hacer visible lo invisible, como primer paso para erradicar el problema”, dice.

Estos son algunos de los colectivos que han trabajado por visibilizar el problema.

En el centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería se ha celebrado un foro de debate en el que han participado representantes de varios colectivos de la provincia (Oblatas, Adoratrices, Mujeres en Zonas de Conflicto, APRAM y AIMUR) que trabajan en la atención a víctimas de trata y explotación sexual.

Debate en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería

El IAM ha recordado durante la jornada la necesidad de apostar por la educación afectivo-sexual, con contenidos coeducativos que promuevan nuevos modelos de masculinidad, basados en el respeto y la igualdad y de programas de sensibilización en materia de educación sexual y afectiva.

La coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano, defiende que “es vital luchar contra la cultura sexual hegemónica, que justifica la explotación de mujeres y niñas, e interpreta la masculinidad como sinónimo de dominación sexual, que retroalimenta el consumo de la prostitución y, en consecuencia, la trata de mujeres con fines de explotación sexual”.

Para ello, la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que se encuentra en trámite parlamentario, prevé garantizar la incorporación en todas las etapas educativas de contenidos coeducativos, que son fundamentales para desmontar esos mitos machistas.

Detrás de la prostitución hay todo un mercado sexual que utiliza como mercancía a las mujeres, gran parte de ellas víctimas de trata.

El IAM ha destinado este año 1,3 millones de euros a programas de atención a mujeres en riesgo de exclusión social, entre ellas mujeres prostituidas y víctimas de trata.

De los 1,3 millones invertidos en 2017, cifra similar a la de este año, 343.237 euros se destinaron a 21 proyectos para mujeres prostituidas y víctimas de trata, que han permitido atender a 3.056 mujeres (dándoles atención psicológica, sanitaria, acogida, inserción laboral, formación,….), por lo que se espera alcanzar este año el mismo número de beneficiarias.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*