viernes, 23 febrero 2024

La comunidad escolar de Pechina, en primera línea contra el acoso escolar y la violencia machista

24 noviembre 2023
Pechina
IES Pechina

Comparte esta noticia en tus redes

Uno de los proyectos más completos actualmente de prevención del acoso escolar en la infancia y de la violencia de género en adolescentes, de la mano de Óscar Sánchez, visitó nuevamente el Bajo Andarax.

Uno de los proyectos más completos actualmente de prevención del acoso escolar en la infancia y de la violencia de género en adolescentes visitó nuevamente el Bajo Andarax de la mano del Ayuntamiento de Pechina.

Fiel a su defensa de un mundo más igualitario, sin barreras ni obstáculos para la sociedad, el Ayuntamiento volvió a traer el proyecto No más vidas robadas ni personas anuladas a su municipio.

La Concejalía de Educación e Igualdad ha puesto el foco en la importancia de proteger a los más jóvenes a través de diferentes actividades de prevención y sensibilización desarrolladas en el CEIP José Díaz Díaz y en el IES Puerta de Pechina.

Según palabras de Carmen Gómez Gázquez, concejala de Educación e Igualdad, “como administración debemos estar concienciados con los problemas de la ciudadanía, prestar apoyo, ayuda y asesoramiento”.

La preadolescencia y la adolescencia son etapas importantes en la formación del ser humano, donde la relaciones con su grupo de iguales y la formación de la propia personalidad ocupa un lugar muy importante en el desarrollo de niños y niñas.

Óscar Sánchez, agente de la policía local de Elche, lleva trabajando desde hace años en materia de protección a la infancia y adolescencia, planteando la necesidad de reforzar a través de programas específicos la importancia de crear espacios libres y seguros.

El agente policial es todo un referente a nivel nacional en lo que a prevención del acoso escolar y violencia de género se refiere. Su preparación en la materia, y su forma de llegar tanto al alumnado como al profesorado y familias, le ha hecho convertirse por méritos propios en un verdadero aliado para las comunidades educativas.

No más vidas robadas ni personas anuladas es el título del proyecto que puso en marcha en el año 2016, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre las problemáticas del acoso escolar/ciberacoso y la violencia de género en parejas adolescentes.

Con su iniciativa solidaria y altruista ha reinventado la forma de prevenir, dotando del protagonismo de la palabra a los jóvenes, dejando que sean ellos los agentes del cambio.

Más de 38.000 kilómetros recorridos en su tiempo libre por las diferentes provincias españolas con un objetivo claro, promover un entorno seguro tanto dentro como fuera del centro educativo, repercutiendo de manera positiva, por un lado en la convivencia y por otro en el rendimiento escolar.

Son cuatro años consecutivos los que Óscar Sánchez no falta a su cita con el municipio de Pechina. En esta ocasión, fueron tres jornadas en las que las actividades han ido enfocadas y dirigidas a las familias, profesorado y alumnado.

Carmen Gómez Gázquez señalaba que “se trata de una iniciativa abierta a todas las personas, donde tanto las familias como el alumnado y profesorado han participado en los diferentes talleres con materias dirigidas para la construcción y funcionamiento de una sociedad más justa, segura e igualitaria”.

El martes 21 a las 20:30 horas en el Salón de actos “Ángel Álvarez Carmona” se dieron cita las familias que pudieron compartir unas horas con el ponente.

En la mañana del miércoles 22, se realizó una charla de información y sensibilización del acoso escolar y ciberacoso dirigida al profesorado y escolares de 5° y 6° de Primaria del CEIP José Díaz Díaz.

Los juegos interactivos dieron paso al visionado de la película E.T y más tarde a un photocall, donde los asistentes pudieron hacerse fotografías con una figura del protagonista a tamaño real.

El jueves 23 se abordó, a través de diferentes actividades y talleres, la prevención de violencia de género en parejas adolescentes con los cursos de 3° y 4° de ESO del IES Puerta de Pechina.

Poco tiempo necesitó Óscar para captar la atención de los presentes y ganarse la confianza del alumnado, a los que insistió con el mensaje de que la mejor forma de prevenir el acoso escolar es “trabajar y comportaros como un verdadero grupo sin fisuras, donde todos y todas tengáis cabida y podáis desarrollar vuestras capacidades para el bien del grupo”.

Óscar Sánchez, al finalizar las jornadas reconocía que “la cultura de la prevención y fomentar la educación en valores entre nuestros jóvenes son los mejores antídotos contra el acoso escolar y la violencia de género”.

Según palabras de Juan Manuel López Rodríguez, alcalde de Pechina, “cualquier situación de violencia, exclusión o desprotección tiene un impacto inmediato en el niño o niña que además le puede dejar secuelas en el futuro”.

La protección de la infancia es algo que nos compete a todos y del conjunto de la sociedad depende que fomentemos la cultura de la prevención, sensibilización, compromiso y responsabilidad que nos permita crear espacios libres de violencia, seguros e inclusivos.

El alcalde de Pechina, agradecía el buen hacer de Óscar Sánchez en el municipio y reconocía que “desde el ayuntamiento tenemos un compromiso con los centros educativos para concienciar entre los más jóvenes que fomentando valores como el respeto, la solidaridad y la tolerancia conseguiremos una sociedad más justa y democrática”.

Carmen Gómez, se sumaba a dicho agradecimiento y afirmaba que “tenemos el deber moral de velar por el bienestar de los niños y niñas que serán nuestro futuro, los hombres y mujeres del mañana, adelantarnos y prevenir circunstancias que puedan generarles desprotección y alertar de cualquier conducta que se considere contraria al buen trato y a las sanas relaciones”.

Antes de emprender el camino de regreso, Óscar Sánchez quiso agradecer las muestras de cariño recibidas por parte de las dos comunidades educativas y del propio ayuntamiento.