miércoles, 12 junio 2024

La ciencia vuelve al centro de la capital con ‘Tesis en 3 minutos’ sobre el escenario del Apolo

10 junio 2024
Almería
TESIS EN 3 MINUTOS (1)

Imagen de archivo de fase previa de la edición 2023 del concurso ‘Tesis en 3 minutos

Comparte esta noticia en tus redes

La tercera edición de este concurso de la Universidad de Almería llega a su fase final con nueve investigadores noveles midiendo el dinamismo y el atractivo de su capacidad divulgativa en un evento ya consolidado en el calendario cultural 

Cita ineludible en la agenda almeriense para aprender y pasarlo bien. Martes día 11 a las 19.00 horas, entrada gratuita hasta completar el aforo del Teatro Apolo. Regresa un año más, y ya van tres consecutivos, el concurso Tesis en 3 minutos de la Universidad de Almería.

Batalla de investigadores noveles, nueve en concreto, que son los que han conseguido llegar hasta la fase final, consistente en todo un espectáculo que, en esta ocasión, suma incluso una actuación musical durante la deliberación del jurado, protagonizada por Vero Pintor y Jesús Masero. Antes, se habrá llevado a cabo una exposición atractiva en solo 180 segundos de las líneas de investigación que centran cada una de sus tesis doctorales.

Así, la divulgación científica adopta un formato dinámico y divertido, capaz de aglutinar además temáticas muy variadas. Solaima Belachqer, cuya tesis se enmarca en el Área de Ingeniería Química, explicará la metodología que está desarrollando para purificar aguas residuales. En cuanto a Alejandro Martínez, contará cómo era la maternidad en el Alto Imperio romano, donde se trataba de mucho más que crear vida. Rocío Collado, por su parte, hablará de cómo se puede jugar con las matemáticas desafiando la ansiedad, mientras que Eva Jambrina lo hará sobre la importancia de detectar microcontaminantes orgánicos y su huella invisible, y Marcos Lupión sobre la utopía, o no, de diseñar la casa del futuro en la UAL. 

Lucía Martegani, planteará al público la pregunta de si pueden los lagos andaluces ayudarnos a descifrar el misterio del clima del pasado, mientras que, en su turno, Rebecca Nordio presentará a las microalgas como una alternativa sostenible para el tratamiento de aguas residuales.

Cristóbal Valverde, hablará de cómo las microondas FM son el futuro de la energía renovable, mientras que, para finalizar, Flor Ximena Cadena llegará al rescate de la industria agroalimentaria con un sistema de nanofiltración fotocatalítica avanzado. En definitiva, ‘Tesis en 3 minutos’ demuestra que la Ciencia y la Divulgación están más vivas que nunca y pone de manifiesto las habilidades de comunicación de estos jóvenes investigadores.

El concurso está dotado con un primer premio de 500 euros y dos accésits de 300 y 200 euros, que serán entregados a la finalización. En cuanto al jurado, estará compuesto por miembros de la Fundación Descubre, por Azucena Martín, divulgadora almeriense en el medio especializado Hipertextual, y por un miembro de la Escuela Internacional de Doctorado de la UAL. Además, tal y como se hizo en la edición anterior, se incluye el Premio Especial del Público.

Según José Antonio Garrido, director del Secretariado de Divulgación Científica, el nivel de los investigadores en formación “es muy alto y muy homogéneo”, lo que asegura que se cumplirán con creces con los tres fundamentos sobre los que se asienta la divulgación científica: la formación, la información y el entretenimiento.