150 activistas de diferentes territorios se desplazan durante nueve días en una ruta que se detiene en Almería después de recorrer Melilla, Málaga, Motril y Salobreña.
Procedentes de diferentes territorios, llevaron a cabo un acto frente al Congreso en Madrid antes de dirigirse a Melilla donde han pasado el fin de semana.
Ya en la península, han continuado su ruta por Andalucía. “Este año también hemos reservado un lugar para la memoria de las fronteras. La Desbandá, la carretera de la muerte entre Málaga y Almería, por donde en febrero de 1937 “una desbandá humana de más de 300.000 personas refugiadas huyeron del avance fascista mientras eran masacradas desde el aire por aviones alemanes e italianos”. Después de asistir en Motril a una mesa redonda con el título “Ayer y hoy. Nuevos protagonistas, mismos escenarios” y llevar a cabo una manifestación por la playa, llevaron a cabo un homenaje frente al monolito en memoria de las víctimas de La Desbandá en Salobreña.
En Almería, está previsto este martes a las 5 de la tarde un recibimiento a la caravana por parte de colectivos locales y la proyección de varios documentales y una mesa redonda de experiencias sobre el padrón, la explotación laboral y la regularización en la Biblioteca Villaespesa de la capital.
Ya el miércoles 28 a las 12 de la mañana las y los caravanistas se dirigirán a San Isidro (Níjar) en la Plaza Colonizacióndonde han convocado una rueda de prensa y llevarán a cabo una concentración frente a la Oficina Municipal para reclamar el derecho al padrón de las personas migrantes residentes en Níjar, por el derecho a la vivienda, contra la explotación laboral y la exigencia de una regularización ya. “La lucha por la regularización, el derecho a una vivienda y a al padrón, se extiende por toda la península y queremos amplificar esta demanda durante la Caravana, así como reconocer y apoyar la lucha de las personas y los colectivos sociales de Nijar-Almería en este sentido”.
A las 18,30h se llevarán a cabo un programa de denuncia, acción y participación a través de la literatura, la música y la danza, acompañados de testimonios de personas migrantes y de otras personas y colectivos de la comunidad en el paseo junto al Mediterráneo o Muerterráneo, que saldrá del Parque Nicolás Salmerón (frente a La Hormiguita) para visibilizar situaciones de explotación y vulneración derechos.
La Caravana Abriendo Fronteras ha puesto el foco en Melilla para unirse a otros colectivos y organizaciones sociales en los actos de denuncia de la masacre ocurrida en el paso fronterizo del Barrio Chino con Nador el pasado 24 de junio. “En Melilla hemos exigido que se reabra el caso, que se depuren responsabilidades y que se tomen las medidas necesarias para que se respeten los derechos de las personas fallecidas y desaparecidas y los de sus familiares y no vuelva a ocurrir nunca más”.
- Trota Músicas pondrá ritmo a las noches de verano en Almócita todos los fines de semana
- Interceptados 1.500 kilos de hachís en el desembarco de una narcolancha en la playa de Torregarcía
- USTEA denuncia la situación de la escuela pública en Almería con supresión de aulas y ratios ilegales tras el proceso de escolarización
- Mueren cinco gacelas, dos de ellas hembras a punto de parir, tras el Festival Alamar en el parque de la Hoya
- La Asociación AlVelAl lanza el I Fondo Esencias