sábado, 15 junio 2024

La calle es tuya: nueva edición de ‘Los domingos del barrio amable’ en la Avenida Padre Méndez

23 mayo 2024
Almería
Creando Barrio

Comparte esta noticia en tus redes

La plataforma ciudadana Nueva Andalucía invita a unirse al proyecto, colaborar y asistir durante toda la mañana del domingo, a partir del 10.30, en la avenida Padre Méndez.

La plataforma ciudadana de Nueva Andalucía interviene la avenida de Padre Méndez, un domingo más, para la realización de unas nuevas jornadas de Los domingos del barrio amable, en las que habrá cuentacuentos, deportes, talleres y actividades de concienciación ambiental, entre otras.

A partir de las 10.30 de la mañana la avenida se llenará, como lleva ocurriendo desde el curso pasado, de familias, vecinas y peques disfrutando de una mañana de juego y actividades, con el objetivo de crear barrio.

En esta ocasión, las jornadas, organizadas desde la plataforma Nueva Andalucía Barrio Amable, servirán como pistoletazo de salida del proyecto participativo ¡Anda ya!. Se trata de un proyecto de movilidad activa que se lleva a cabo de la mano del equipo técnico de Alix Proyecta junto al Ayuntamiento de Almería, y que tiene como objetivo generar cambios en la infraestructura y la movilidad del barrio para promover la movilidad activa y favorecer un espacio público seguro y saludable. El próximo domingo, este proyecto empieza su andadura en el barrio con un taller de reflexión y diagnóstico para recoger las opiniones y sentires de los vecinos acerca de la movilidad y del uso del espacio público en la zona. 

Por otra parte, en las jornadas del próximo domingo, se contará con la participación de nuevos colectivos y entidades participantes.

Por un lado, IndaloGames colaborará  a través de un escape room al aire libre; la Plataforma Solar de Almería, lo hará a través de un taller sobre energía solar, y la  Asociación Senda Hridaya realizará una sesión de Street Yoga.

Junto a estas actividades, se realizarán múltiples talleres que van desde la iniciación a la jardinería con el grupo Jarem, hasta un museo ambulante de las emociones en las que trabajar nuestras destrezas emocionales.

Colaboración de los coles

Los centros educativos también colaboran en esta iniciativa con un cuentacuentos a cargo del CEIP Madre de la Luz en colaboración con El árbol de las piruletas o el IES Alborán que pondrá a disposición de las y los participantes bicis para la realización de talleres. En las jornadas colabora también la asociación Afim21, que con financiación de la fundación EDP (Energias de Portugal), coordina un circuito de juegos para la concienciación medioambiental y mejorar en eficiencia energética. 

Talleres y actividades deportivas

Además, cómo ya viene siendo habitual, el CEIP Adela Díaz abrirá su patio para la realización de un taller de habilidades de baloncesto por parte del club Estudiantes y para juego libre. La apertura de los patios los fines de semana es una de las reivindicaciones que este colectivo ha puesto sobre la mesa, pues consideran esencial que el barrio disponga de espacios de juegos y deporte para adolescentes y niños. 

En la calzada y como muestra de lo que pueden ser los cambios de uso del espacio público, cuando este se destina al uso y disfrute de la ciudadanía en vez de a los coches, se instalará por parte del club Mintonette una red voleibol, se llevarán a cabo todo tipo de juegos populares (comba, elástico, rayuela…), se realizará un Triatlón para conocer mejor la biodiversidad ambiental y etnográfica presente en el paraje de La Molineta,  y  el club PatinAlmería montará un circuito de patines.

Bajo el lema #LaCalleEsTuya, la plataforma invita a todos los ciudadanos y ciudadanas a unirse al proyecto, colaborar y asistir a estas jornadas que se llevarán a cabo durante toda la mañana del domingo, a partir del 10.30, en la avenida Padre Méndez.