martes, 4 octubre 2022

La brecha salarial en Almería en el sector servicios se dispara al 27%

23 febrero 2022
Almería
2cdc2574-2fcb-41f2-82f1-0624ae3bb073

Concentración por la brecha salarial en Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado este martes frente a la Sede de ASEMPAL en Almería, para denunciar la desigualdad laboral que continúan sufriendo las mujeres en el mercado de trabajo.

Esta desigualdad es una forma añadida de explotación contra la que se lleva décadas luchando, concienciando, denunciando y legislando sin haber logrado acabar con ella.


Este miércoles, ambas fuerzas se han concentrado a las puertas de ASEMPAL para reclamar que se acabe con la brecha salarial que han estimado en 19% un a nivel nacional, en Andalucía del 21% y en Almería en el 13% a que en nuestra provincia salarios son significativamente más bajos por la falta de industrialización. Sin embargo, analizando la brecha por sectores ésta se dispara al 27% en el principal motor económico de la provincia que es el sector servicios.


Una situación que viene afectando negativamente a las mujeres, y que en nuestra provincia evidencia una diferencia salarial entre hombres y mujeres donde los hombres presentan un salario medio de 16.000€ y mujeres de 14.000€, y que aunque con la reciente subida del SMI esta diferencia se ha reducido afectando en que el porcentaje de brecha se reduzca en la tasa del año 2020.


Gracias a la Reforma Laboral recientemente aprobada, y la obligación que esta impone de terminar con el contrato de obra y servicio, se abre una vía de escape para poder reivindicar en los Planes de Igualdad la reducción paulatinamente de la brecha salarial haciendo hincapié en el diagnóstico de la brecha en el seno de las empresas e implementando medidas a través de los sindicatos para compensar esas deficiencias y avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.


Es por ello que, desde CCOO y UGT Almería se defiende que la mejor herramienta para combatir la desigualdad salarial en las empresas, es la negociación de los planes de igualdad y los registros salariales para incluir medidas específicas con el fin de reducir la parcialidad femenina involuntaria, así como revisar los criterios de asignación de valor al trabajo que se traducen en complementos.


Asimismo cobra vital importancia un sistema de control por parte de los Organismos Públicos de Inspección Laboral que garantice que las medidas se lleven a la práctica, por lo que desde los sindicatos se ha reclamado la urgente necesidad de reforzar estos sistemas de control dotando a la Inspección del Trabajo de mayor presupuesto y personal para tal fin.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*