sábado, 21 mayo 2022

La Asociación de Vecinos ‘Oliveros’ impide la celebración de un acto LGBTI+ en Almería

26 junio 2017
Almería
almeria con orgullo lgbti+ en Puerta Purchena

Acto de la asociación Almería con Orgullo LGTBI+ en Puerta Purchena. Imagen de archivo

Comparte esta noticia en tus redes

La actividad Voces para la Inclusión 2.0, organizada por las asociación Almería con Orgullo, que iba a tener lugar en la asociación de vecinos Oliveros-Mediterráneo, ha tenido que cambiar de emplazamiento por la negativa de la junta directiva de la asociación de vecinos «a organizar este tipo de actividades en la misma».

Según explica Almería con Orgullo, «el pasado día 2 de junio, tras acudir personalmente la tarde anterior al local de la asociación y facilitarnos el teléfono de un responsable, nos ponemos en contacto con éste para solicitar realizar la actividad. Desde ese momento se acordó realizarla allí. El pasado día 12 de junio contactamos a través de WhatsApp con esta misma persona para acordar el horario de la actividad, acordándose nuevamente sin ningún inconveniente».

El sábado 24 de junio, asegura el colectivo, «contactamos nuevamente con esta misma persona a través de WhatsApp para acordar detalles técnicos de la misma, que nos comunica que la junta directiva no está de acuerdo con la celebración de esta actividad allí, y que se justifica alegando un malentendido por entender que la actividad era textualmente de convivencia de razas. Asombrados, intentamos sin éxito una explicación en una conversación que no vamos a reproducir por razones éticas, pero en la que se producen varios comentarios LGBTIfóbicos».

Almería con Orgullo dice no entender que «en una asociación en la que se organizan bailes, viajes, gimnasia y diferentes actividades, que ha sido cedida a organizaciones religiosas para celebrar Cruces de Mayo en las que se han consumido alimentos y bebidas alcohólicas, que se ha cedido a colectivos como Marea Blanca en defensa de la sanidad pública para organizar reuniones, no tenga cabida una jornada en la que varios conferenciantes hablarán sobre temas que afectan al colectivo en particular y a todo el mundo en general, en la que lo único que se va a hacer es hablar».

La asociación agradece, tanto a las concejalas del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, así como a las concejalas de los partidos de la oposición por su rápida actuación, que ejercieron una labor de mediación consiguiendo que finalmente la persona responsable de la asociación se comprometiera a volver a exponer el tema el lunes 26 a la junta directiva. Sin embargo, no se nos han dado garantías de que finalmente vayamos a poder utilizar este espacio, y nuestra responsabilidad nos impide emplazar a las personas que asistan a la jornada a un espacio cuyos gestores nos han dicho abiertamente que no nos quieren en él».

Desde Almería con Orgullo consideran que éste es «un ejemplo más de la LGBTIfobia que persiste en nuestros días. Que la junta directiva de una asociación que gestiona un local de titularidad pública nos niegue el espacio por ser personas LGBTI+ muestra una vez más la necesidad que existe de que desde el colectivo sigamos reclamando nuestro lugar en los espacios públicos y visibilizando nuestra condición. También queremos agradecer al Museo de Almería y su directora Beba Pérez por la rápida actuación y el gran esfuerzo que han llevado a cabo para posibilitar que no tengamos que suspender la actividad a 48 horas de la misma, así como disculparnos con todas las personas que se han visto afectadas por el cambio», concluye el colectivo.

Indignación en el GMS
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha mostrado el apoyo de su partido al colectivo LGBTI y ha reclamado al equipo de gobierno del Partido Popular que garantice el uso de espacios públicos municipales sin discriminación. A su juicio, “lo ocurrido con el acto programado en el Centro Vecinal de Oliveros, no puede repetirse en un espacio municipal, pues se trata de la discriminación de todo un colectivo”.

Según Plaza, “es inaceptable que una sede municipal, donde tenía que haberse celebrado una jornada por la visibilidad y el respeto hacia el colectivo LGBTI, en definitiva, una conferencia sobre la inclusión 2.0 de estas personas, haya tenido que trasladarse a otro lugar por la negativa de la asociación que ocupa estas dependencias municipales a ceder dicho espacio un par de horas”.

Disculpas
“El alcalde de Almería debe una disculpa pública a todas las personas LGBTI de Almería por el desprecio que ha supuesto la negativa a cederles por unas horas una instalación municipal, y, de manera particular, a los responsables de la Asociación Almería con Orgullo, organizadora del acto, por haberles obligado a realizar de nuevo la cartelería con la nueva ubicación”.

Inés Plaza considera “paradójico” que el alcalde “utilice la bandera multicolor del colectivo para hacerse una foto en su despacho de Alcaldía, y que, sin embargo, cuando se trata de apoyar realmente a estas personas, y de dar un paso adelante a favor de sus iniciativas, vuelva la cabeza para otro lado”.

Normativa
Inés Plaza ha recordado a los mandatarios populares que “el Reglamento de Uso de Centros Vecinales establece que estos espacios estarán a disposición de los servicios municipales y colectivos sociales de la ciudad para la realización de actividades ocasionales, como era el caso de este acto con motivo del Día del Orgullo Gay”.

Además, ha señalado cómo el mismo reglamento municipal sobre espacios públicos del Ayuntamiento establece que “las salas y las demás dependencias tendrán un uso abierto y compartido para todos los posibles usuarios”.

En su opinión, “el alcalde debería tener muy presente que, entre los objetivos de estos espacios públicos se encuentran los de promover la participación ciudadana del barrio en todos aquellos asuntos que se estimen de interés para la comunidad, favorecer la convivencia en el barrio de todas las asociaciones que estén vinculadas al mismo y facilitar la utilización del Centro a todas las asociaciones legalmente constituidas”.

[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″].