miércoles, 30 noviembre 2022

La asociación de vecinos Bastetania pide que se erradiquen los petardos y cohetes en Almería

30 diciembre 2017
Almería
FOTO DE PETARDOS 5

Petardos

Comparte esta noticia en tus redes

La asociación asegura que todos los puntos en donde se venden carecen de los correspondientes permisos para hacerlo, y anima a los ciudadanos a denunciar ante las autoridades a los comercios que lo hagan.

La Asociación de Vecinos Bastetania han solicitado al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, al subdelegado del Gobierno en Almería y al alcalde de la capital que «realicen las actuaciones necesarias para que sean erradicados los conocidos petardos y cohetes. Que tantas molestias están causando ante la impasibilidad de nuestras autoridades», aseguran desde la asociación.

Los vecinos argumentan esta petición ante la inminente celebración del la Nochevieja y Cabalgata de Reyes en donde los petardos y cohetes tienen un protagonismo especial, en algunas ocasiones con lamentables incidentes, recuerda Bastetania.

En una nota de prensa, la Asociación de Vecinos Bastetania, asegura, en relación a los petardos y cohetes, que «todos los comercios en donde se venden son ilegales. Pues carecen de los permisos necesarios para este tipo de materiales. Situación que se agrava si observamos que al no tener autorización su almacenaje no cumple los requisitos de seguridad mínimos que la ley exige, al estar fuera de ella. Con lo cual son un grave peligro para sus manipuladores (vendedores y familia) y para los vecinos».

Desde la asociación se invita a los vecinos que comuniquen la situación de estos puntos de venta a la Policía Local o a la Guardia Civil, en los pueblos, «y si tienen alguna pega que se lo digan a esta asociación (bastetania@gmail.com) y ella procederá a la denuncia, recordándoles a los vecinos que estas denuncias pueden ser anónimas. Mención especial hay que hacer con las ventas por internet, donde no se pueden controlar ni a los vendedores ni a los compradores», lamentan los vecinos.

Entre los principales riesgos, la asociación destaca el hecho de que «los usuarios suelen ser niños, y de ello se derivan graves riesgos. En primer lugar para su salud, pues es un peligro el manejo de estos compuestos de materiales explosivos que ya han ocasionado más de una desgracia. Asimismo, son un peligro para los viandantes, ya que suelen ser explotados en la vía pública y en lugares de concurrencia».

El ruido es otro argumento esgrimido por la asociación para erradicar los petardos y cohetes de las ciudades y pueblos.  «No podemos dejar de destacar el grave trastorno ruidoso que originan, pues su elevado sonido supera enormemente los máximos permitidos por las normativas sobre ruidos. Hecho éste, que aun aparentando ser el menos grave es lo suficientemente sólido como para que nuestras autoridades y administraciones lo tomen en consideración y hagan que se cumpla la Ley y eviten su venta y uso», explican.

Asimismo, desde la Asociación de Vecinos Bastetania se hace un llamamiento a algunos padres y abuelos que compran estos petardos a sus hijos o nietos, «para que piensen un poco y comprendan que con esos ruidos causan molestias a algunas personas, y dado que los niños están, todavía, en periodo de desarrollo cerebral, ellos, a sus años, deberían de mostrarse más sensatos», concluyen.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*