miércoles, 17 julio 2024

La Asociación Española contra el Cáncer distribuirá una veintena de mesas para su cuestación del 11 de mayo

9 mayo 2023
Almería
AECC Asempal y Cámara 2

Comparte esta noticia en tus redes

En la provincia de Almería fueron diagnosticados 3.781 personas en el año 2022, con una cifra de mortalidad de 1.434. Son datos facilitados por Magdalena Cantero, presidenta de AECC Almería.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Almería vuelve a salir a la calle el próximo jueves, 11 de mayo, Día de la Cuestación, junto a pacientes, personas voluntarias, socios y todos los que han apoyado a la organización desde sus inicios, para desplegar su bandera y pedir la colaboración de toda la sociedad para impulsar la investigación en cáncer y superar el 70% de supervivencia. 

La tradicional cuestación, que se celebra el segundo jueves de mayo de cada año, contará con un total de 60 mesas en la provincia de Almería y más de 200 personas voluntarias para que toda la sociedad pueda participar en la causa aportando sus donativos y unirse así a la iniciativa Todos contra el cáncer.

Así mismo, el acto central consistirá en la colocación el mismo día 11 de mayo de 50 banderas en la Plaza de la Constitución, firmadas por entidades públicas, empresas, colectivos y medios de comunicación, que colaboran a lo largo del año con la Asociación, como símbolo de apoyo de toda la sociedad a la investigación contra el cáncer y la iniciativa Todos contra el cáncer.

La presidenta de la Asociación en Almería, Magdalena Cantero, afirma que “el cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo: 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España hay un diagnóstico de cáncer cada 2 minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos. De hecho, solamente en la provincia de Almería fueron diagnosticados 3.781 personas en el año 2022, con una cifra de mortalidad de 1.434”. 

Por eso, la presidenta en Almería asevera que “la investigación es la gran esperanza frente al cáncer. Hay que seguir invirtiendo en investigación”. En esta línea, actualmente, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia en hombres es del 55,3% y en mujeres del 61,7%. El objetivo es superar el 70% en el año 2030 unidos a Todos contra el cáncer”.

En esta línea, la Asociación en Almería se ha sumado a la investigación contra el cáncer con la concesión, en el año 2022, de la primera beca predoctoral, a una investigadora de la Universidad de Almería, y un presupuesto de 88.000 euros. Así mismo, ha convocado una segunda beca de investigación para 2023, con una dotación de 100.600 euros. Además, la Asociación y la Facultad de Ciencias de la Salud desarrollan un proyecto científico enmarcado en el programa UALtransfierE.

Investigación al ritmo del reto que supone el cáncer en España

Para alcanzar el objetivo de superar el 70% de supervivencia en cáncer es necesario seguir impulsando la investigación oncológica y que los pacientes tengan garantizado el acceso a los resultados de investigación, favoreciendo que todos puedan acceder a la medicina y tratamientos más innovadores. Sobre todo, aquellos tipos de cáncer que tienen la supervivencia baja o estancada (es decir, aquellos con una tasa de supervivencia a 5 años es inferior al 30%.). 

Gracias al apoyo de la sociedad española, la Asociación Española Contra el Cáncer lleva más 50 años impulsando la investigación en cáncer, tratando de dar respuesta a los grandes retos en cáncer de nuestro país e impulsando el talento de investigadores que hoy lideran la investigación en cáncer dentro y fuera de nuestras fronteras. 

Ese impulso se traduce en una inversión de 104 millones de euros en 565 ayudas de investigación en desarrollo, convirtiendo a la Asociación en la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer y más investigadores apoya. 

Además, con el objetivo expreso de superar el 70% de supervivencia en 2030, la Asociación Española Contra el Cáncer abre la Asociación Española Contra el Cáncer abre una nueva convocatoria de ayudas de 10 millones de euros, Reto 70% de Supervivencia para contribuir a la investigación de aquellos cánceres que supondrá un alto impacto en el aumento de la supervivencia global del cáncer como son los que tienen la supervivencia baja o estancada. 

En 2022, la Asociación adjudicó 24,5 millones a 195 nuevas ayudas centradas en el paciente con el objetivo de seguir aumentando la supervivencia en cáncer y trabajar para que todas las personas puedan acceder a los resultados en investigación.

La bandera, símbolo social para superar el 70% de supervivencia

Como ya hiciera el año pasado, la Asociación saca a pasear de nuevo su bandera por todos los rincones de España, símbolo de la lucha contra el cáncer, con el apoyo de personajes relevantes del mundo del deporte, del cine, de la música, y de las redes sociales.

Antonio Resines, Santiago Segura, Josep Pedrerol, Cristina del Valle, Paloma del Río, Taburete, Lorenzo Milá, Fele Martínez, Mabel Lozano, Susana Guasch y Eugenia Osborne, entre otros, se han sumado a la causa y han firmado la bandera uniéndose así a Todos contra el cáncer con el objetivo de animar a la gente a colaborar en la cuestación para lograr el reto de superar el 70% de supervivencia en cáncer para el año 2030.