jueves, 19 septiembre 2024

La Asociación de Parkinson visibiliza el impacto que la pandemia ha tenido entre los afectados

9 abril 2021
Huércal-Almería
Día Parkinson

Comparte esta noticia en tus redes

Huércal de Almería acoge los actos organizados para conmemorar esta efeméride.

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, conmemorado cada 11 de abril, la Asociación de Párkinson de Almería, APAL, entidad miembro de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, se ha unido a la campaña nacional “Pon una etiqueta positiva” con la pretensión de conseguir un cambio en la imagen que la sociedad tiene del Párkinson dando más confianza a las personas  que lo padecen  para mostrarse tal como son, y también cambiar la percepción y estereotipos sobre la enfermedad, mostrando la realidad de muchas personas que afrontan con optimismo y positividad su proceso vital conviviendo con el Párkinson.

El municipio de Húercal de Almería, concretamente los soportales del Ayuntamiento han acogido el acto organizado para conmemorar esta fecha. “Leer aquí el manifiesto es una muestra de agradecimiento al consistorio por  la cesión que nos han hecho de un local para la asociación en las dependencias de su antigua residencia de ancianos. Además nuestros objetivos son atender a los afectados de toda la provincia, y ésto nos facilita nuestra labor” ha explicado María González, Presidenta de APAL durante su intervención. La Junta directiva de la Asociación ha estado acompañada por el Presidente de FAAM, Valentín Sola, los Concejales de Cultura, Empresa y Turismo, Manuel J. Abad y Bienestar Social, Almudena Serrano, así como el Delegado de Salud de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, quien ha mostrado su total apoyo tanto a la asociación como a los afectados con el objetivo de mejorar la inclusión de los afectados entre la sociedad. “No podemos levantar el pie en materia de investigación ya que el Párkinson es ya la segunda enfermedad degenerativa del sistema nervioso central después del Alzheimer”, ha apuntado el Delegado.

La Concejal de Bienestar Social, Almudena Serrano ha apuntado que es una apuesta firme del Ayuntamiento de Huércal de Almería promover la calidad de vida de los ciudadanos  “y en ese sentido no tendremos duda en destinar más recursos a este tipo de asociaciones”.

El párkinson es una enfermedad comúnmente asociada al envejecimiento y a la creencia de que el temblor es el síntoma que más lo representa. Sin embargo, 1 de cada 5 personas tiene menos de 50 años en el momento del diagnóstico, y un 30% de las personas no llegan a desarrollar nunca el temblor. A veces algunos síntomas de la enfermedad como puede ser la rigidez muscular, alteración del equilibrio, perdida del olfato y gusto, los llamados síntomas no motores y por lo tanto invisibles son interpretados de forma equivocada por desconocimiento, pero ese desconocimiento produce mucho daño a la persona enferma porque son los que te etiquetan.

En este sentido desde APAL han editado un video protagonizado por socios y afectados para visibilizar esta realidad y para concienciar sobre la necesidad de eliminar todos los estereotipos sobre ella, video que será visible en el facebook de la asociación desde el viernes 9 de abril.

Desde la Asociación pretenden llegar a todos los puntos de la provincia para mejorar la calidad  de vida de las más de 2000 familias que conviven con la enfermedad de Párkinson en Almería. Actualmente su misión es la defensa de los intereses de las personas afectadas, haciendo una especial atención a los enfermos que residen en zonas rurales ya que se encuentran más desprotegidos y tienen  menos recursos y menos privacidad por pertenecer a círculos sociales donde no puedes permanecer en el anonimato.

Por otra parte en la conmemoración del Día Mundial del Párkinson la Asociación APAL no quiere pasar por alto el gran impacto que la pandemia y el confinamiento ha tenido en el colectivo, la Covid-19 ha afectado a las personas con Párkinson, quienes han experimentado un grave deterioro de sus síntomas, tanto a nivel motor como a nivel psicológico y cognitivo. Además, los servicios de las asociaciones de Párkinson se han visto afectados, y la continuidad de la crisis sanitaria genera graves dificultades en la reactivación de la atención en las asociaciones.

[blog_posts style=»m1″ share=»on» format=»» count=»5″ pagination=»on» ad_count=»3″]