jueves, 22 febrero 2024

La Asociación de la Prensa de Almería acerca el  periodismo a las aulas de Secundaria 

22 enero 2024
Níjar
TALLER MENTE CRITICA EN IES SAN ISIDRO

Comparte esta noticia en tus redes

La segunda edición del programa de alfabetización mediática patrocinado por la  Fundación la Caixa arranca este curso bajo el nombre de ‘Mente Crítica’ con la participación de cuatro centros de Secundaria en Almería .

Hasta el próximo 16 de febrero cerca de medio millar de estudiantes participarán en los  talleres teórico-prácticos que impartirán periodistas .

Alumnos de 4º de la ESO del IES San Isidro, en Níjar, participarán esta semana de  dos sesiones prácticas en el marco del programa escolar de alfabetización mediática !Mente Crítica», promovido por La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) con la  financiación de la Fundación #la Caixa”. 

Entre los objetivos del programa, que este año abarcará 8 talleres, se han priorizado las actuaciones en  zonas rurales y necesitadas de transformación social, con el fin de que los futuros receptores de  información puedan contextualizar la información que reciben, trabajar los medios de comunicación  como una herramienta dentro de la educación y fomentar una mirada reflexiva y crítica para luchar  contra las denominadas ‘fake news’. 

En esta edición de Mente Crítica, periodistas con experiencia acudirán a cuatro centros de Secundaria:  IES San Isidro, IES Villa de Níjar, IES Campos de Níjar e IES Retamar, para impartir dos talleres de cuatro  horas, divididos en dos sesiones formativas. En ellos, ofrecemos recursos y actividades muy dinámicos,  así como herramientas de verificación gratuitas que nos ayuden a distinguir la información verdadera  

de la falseada. El pódcast, como herramienta de trabajo, está siendo muy bien acogido, ya que fomenta  la creatividad y la participación colectiva entre los estudiantes.

El acceso a una alfabetización mediática de calidad es fundamental para aprender a convivir con la  realidad que suponen las nuevas tecnologías y el impacto que tendrá en los medios la Inteligencia  Artificial. 

Ante esta necesidad, desde la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería hemos  desarrollado un proyecto socioeducativo ‘Mente Crítica’ consistente en talleres presenciales que  impartimos en centros educativos (desde Primaria a universidades), organizaciones de la sociedad civil,  bibliotecas, medios de comunicación e institución pública.  

 Metodología y contenido 

Los periodistas ofrecen al alumnado recursos y actividades muy dinámicos, así como herramientas de  verificación gratuitos que nos ayuden a distinguir la información verdadera de la falseada. Utilizamos el  principio pedagógico de ‘se aprende haciendo’.  

Analizamos con los estudiantes las técnicas y argumentos presentes en los bulos y cómo reaccionar ante  estos contenidos. Se trata de impulsar en niños y jóvenes el desarrollo de competencias que les permita  gestionar, de una manera segura y responsable, la información que consumen, crean y comparten; desde  analizar un titular a identificar sesgos, diferenciar hechos y opiniones, reflexionar sobre si el contenido a  compartir es el adecuado, investigar sobre el autor de la información, protegerse de los riesgos digitales…

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*