miércoles, 17 julio 2024

La Asociación AlVelAl lanza el I Fondo Esencias

25 junio 2024
Provincia
campo de lavanda

Foto: Ángel Corral Manzano/Fototeca CENEAM

Comparte esta noticia en tus redes

Hasta un total de 42 kilómetros de plantas aromáticas como romero, lavanda, tomillo, santolina y salvia, apoyados por la Fundación Kareema y la Fundación Aland.

La Asociación AlVelAl, en colaboración con la Fundación Kareema y la Fundación Aland, lanza el I Fondo Esencias, un ambicioso proyecto destinado a la implementación de técnicas regenerativas de paisaje en cultivos leñosos del territorio AlVelAl.

El I Fondo Esencias tiene como objetivo principal la plantación de setos y corredores de plantas aromáticas, como romero, lavanda, tomillo, santolina y salvia, combinados con cultivos leñosos y/o cereales. Esta iniciativa busca mejorar la biodiversidad de las fincas, fomentar la presencia de polinizadores y romper con el monocultivo, creando un agroecosistema productivo integrado conocido como Almendrehesa.

Los beneficios esperados para las fincas incluyen la mejora de la biodiversidad y generación de hábitats para los polinizadores que puede influir en un incremento de la producción, la fijación del suelo para prevenir la erosión y la generación de ingresos adicionales a través de la diversificación de la actividad agraria.

Las personas y entidades interesadas en participar en el I Fondo Esencias deben solicitarlo antes del 15 de julio. Pueden consultar las bases del proyecto en la página web de la Asociación AlVelAl.

Un acuerdo para la sostenibilidad y la biodiversidad

El acuerdo entre la Fundación Kareema y la Fundación Aland permitirá la plantación de más de 42 kilómetros de plantas aromáticas, con una visión de continuidad hasta el año 2032. Este proyecto no solo contribuirá a la restauración del territorio AlVelAl, sino que también fortalecerá el primer paisaje de restauración de ecosistemas de la Red Ibérica 4 Retornos, creada por la Fundación Aland.

La Fundación Kareema, por su parte, tiene como uno de sus objetivos la recuperación, conservación y difusión del patrimonio artístico, histórico y cultural relacionado con el medio ambiente y el patrimonio cultural.

La Fundación Aland está especializada en la restauración de ecosistemas, en los últimos años ha creado la Red Ibérica 4 Retornos, conectando a proyectos de regeneración de ecosistemas de España y Portugal. 

Territorio AlVelAl

La Asociación AlVelAl trabaja para promover la sostenibilidad y la regeneración del paisaje en las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Noroeste de Murcia y Guadix. Trabaja en la restauración de áreas naturales y en la implementación de técnicas agrícolas regenerativas de suelo y paisaje. Además, AlVelAl apoya a emprendedores locales para frenar el despoblamiento rural y fomentar un territorio próspero y sostenible en el que la economía y la ecología van de la mano.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*