martes, 31 enero 2023

La alcaldesa de Almería, satisfecha con la Navidad «de calle» aunque culpa a las comunicaciones de no tener mejores datos de afluencia

10 enero 2023
Almería
Navidad 2022

Comparte esta noticia en tus redes

Con más de 100.000 personas en las actividades municipales y una amplia afluencia en hostelería y comercio, comerciantes y Ayuntamiento hacen un balance muy positivo, aunque lamentando que las malas comunicaciones no permitan mejorar.

Una Navidad espectacular, tanto por calidad como por cantidad en el número de actividades como por la respuesta que han dado los almerienses y turistas que han vuelto a sacar a miles y miles de personas a la calle diariamente para disfrutar de las numerosas propuestas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Almería, bajo la coordinación del Área de Cultura, lo que redunda en beneficio para la hostelería y el comercio de la ciudad.

Maria del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, este martes en rueda de prensa

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha realizado balance de la programación especial de Navidad, acompañada por el concejal delegado del área, Diego Cruz, el presidente de los hosteleros de Ashal, Pedro Sánchez-Fortún, y la gerente de los comercios de Almería Centro, Carmen Sánchez, cifrando en más de 100.000 las personas que han participado en alguna de las iniciativas, sin contar con eventos también tan multitudinarios como el espectáculo del encendido, las visitas a la Plaza de la Catedral, a Almeripark en el Muelle de Levante del Puerto o la propia Cabalgata de Reyes Magos cuyos seguimientos fueron igualmente masivos.

Unos niveles de participación que superan los de 2019 (último año previo a los dos de pandemia) y que se ha traducido en un aumento de ventas en los comercios del centro de un 20% y con restaurantes, bares y cafeterías llenas en toda la campaña navideña.

“La percepción, el índice de satisfacción y los datos son muy buenos. Estamos más que satisfechos de la excelente acogida y respuesta que han dado los almerienses y todos aquellos que nos han visitado del 1 de diciembre al 6 de enero en la ciudad de Almería. El seguimiento a las más de cincuenta propuestas ha sido excepcional, pero no solo eso, sino que algunas de las novedades también han ayudado a generar un ambiente fantástico. Ha sido una Navidad que se ha disfrutado en la calle”, ha afirmado María del Mar Vázquez.

La espina de las comunicaciones

La satisfacción por la buena respuesta a la programación y la acogida de las novedades no impide una reflexión crítica. Tal y como ha afirmado María Vázquez, “estamos 100% satisfechos de haber tenido una Navidad que ha mejorado a la de 2019 tras dos años de pandemia, pero este esfuerzo que hemos hecho desde el Ayuntamiento tendría todavía mejores resultados para la ciudad, los comercios y la hostelería si contáramos con mejores comunicaciones. Ha sido una Navidad fantástica, pero que podría haberse disfrutado por más personas si hubiésemos contado con un aumento de frecuencias o plazas como sí se ha hecho en otras ciudades, con rebaja en precios de los vuelos o la creación de tarifas especiales para estas fechas. Más visitas supone más empleo y más riqueza para la ciudad”.

Ante esta situación, la alcaldesa ha subrayado que “en los presupuestos para 2023 destinamos una partida de 300.000 euros para trabajar en la mejora de la conectividad aérea y también hemos pedido ya una reunión con Renfe Viajeros para exigir que se mejore tanto las tarifas como la frecuencia de los trenes, contactos que queremos intensificar en la próxima edición de Fitur”. 

En sintonía con esta reflexión, Pedro Sánchez-Fortún, de Ashal, ha valorado de manera muy positiva el trabajo desde el Ayuntamiento, “que ha sacado a los almerienses a la calle con una gran programación y que gracias a ello hemos podido paliar y compensar el aumento de los costes de la materia prima por la inflación, así como el gas o la electricidad”. 

En el caso de los hoteles, este déficit de comunicaciones ha provocado que la ocupación en la capital se haya quedado en el 50%. “Pero no por la calidad de los establecimientos, sino porque para personas de fuera no es fácil llegar a Almería. Sin esa mejora que redunde en un aumento de personas es difícil que el sector pueda seguir desarrollándose”. 

Por su parte, Carmen Sánchez ha valorado también el trabajo del Ayuntamiento, “porque más gente en las calles, más actividad y más ventas, que este año se han incrementado en un 20% de media, dependiendo del sector, mejorando también, por ejemplo, en el indicador de la participación en nuestros sorteos, que ha sido un 30% más”.

La gerente de Almería Centro ha hecho un llamamiento para que “en los meses de enero y febrero los almerienses confíen en los comercios de proximidad en las rebajas, con tratamiento cercano y personalizado, con calidad y buen servicio”.