martes, 16 agosto 2022

La AECC analizará ‘El tratamiento y prevención del cáncer colorrectal’ en una jornada para todos los públicos en la UAL

29 marzo 2022
Almería
Jornada Cáncer de Colon 30 de marzo de 2022_page-0001

Comparte esta noticia en tus redes

La presidenta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Magdalena Cantero, afirma que “el 90% de pacientes se puede curar con la detección precoz, por eso es prioritario concienciar sobre los programas de cribado”

El cáncer de colon es el tumor de mayor incidencia en España, con 40.926 nuevos casos diagnosticados el último año. Sin embargo, se trata de una enfermedad que tiene cura para el 90% de los pacientes mediante el diagnóstico precoz. Por eso, el 31 de marzo se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal

Este año, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha la campaña El otro test, del que nadie habla, pero que puede salvarte la vida (www.elotrotest.com #elotrotestcontraelcancer). Con este mensaje se quiere “concienciar sobre la necesidad de que la población se sume a los programas de cribado”, afirma la presidenta provincial, Magdalena Cantero.

Se trata de una prueba no dolorosa ni invasiva que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno. Un test recomendable para todos los hombres y mujeres con edades de entre 50 y 69 años.

La Asociación Española contra el Cáncer en Almería se ha sumado a la campaña con la organización de una jornada, en colaboración con la Universidad de Almería, abierta a toda la sociedad y titulada Tratamiento y prevención del cáncer colorrectal, para “poner en valor la importancia del diagnóstico precoz y analizar los últimos avances científicos”, reitera Magdalena Cantero. 

La jornada se celebrará el miércoles, 30 de marzo, desde las 11 horas, en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería. El programa será inaugurado por Gabriel Aguilera Manrique, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL; Javier Lozano Cantero, vicerrector de Deportes Sostenibilidad y Universidad Saludable; y Magdalena Cantero Sosa, presidenta en Almería de la AECC, y se desarrollará a lo largo de tres conferencias.

El doctor Ferrer Márquez, cirujano colorrectal y bariátrico, hablará sobre La importancia del diagnóstico precoz en el cáncer colorrectal. Después, el doctor Rubio Gil, cirujano colorrectal, realizará un Acercamiento al tratamiento quirúrgico del cáncer colorrectal. La jornada concluirá con las palabras de Encarna Lacasa, enfermera estomoterapéuta, que explicará el concepto Cuidando-TE en el cambio.

Magdalena Cantero afirma que “todos debemos contribuir para difundir este mensaje de responsabilidad. Es el cáncer de mayor mortalidad en España, pero sin embargo el 90% de pacientes se puede curar con la detección precoz. Por tanto, es prioritario concienciar sobre los programas de cribado, pues los estudios indican que sólo el 50% de la población sabe de la existencia de los mismos”.