miércoles, 28 febrero 2024

La actividad física y psicológica, clave para los afectados de fibromialgia

9 octubre 2018
Almería
equinoterapia

Equinoterapia, una de las actividades recomendadas para afectados de fibromialgia

Comparte esta noticia en tus redes

Pasada la temporada estival, la Asociación de Fibromialgia de Almería AFIAL propone para este curso gimnasia acuática, psicología individualizada y talleres de memoria.

La Asociación de Fibromialgia de Almería (AFIAL), con el fin del verano, retoma la programación de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de quienes tienen fibromialgia o fatiga crónica.

Abierta todo el año, la asociación reduce sus actividades durante los meses de verano debido a las temperaturas extremas, ya que éstas afectan a la sintomatología de la fibromialgia.

«El cuerpo ha de hacer un sobre esfuerzo para mantenerse a temperaturas de 36 grados y si añadimos la actividad física pues agravaríamos el cansancio y la apatía que en esta época tienen todos los afectados de fibromialgia», explica Carmen Ramos, psicóloga de la asociación quien apunta que el verano no es la mejor época ya que junto al dolor crónico se suma la fatiga causada por el calor.

En estas enfermedades crónicas que cursan con dolor la actividad física es una de las principales recomendaciones de los especialistas, ya que hacen mejorar el estado físico de los afectados, de ahí que AFIAL incluya en su programación semanal tanto la gimnasia adaptada como la gimnasia acuática.

Además del tratamiento físico, el tratamiento farmacológico y el psicológico son los tres pilares que tienen una evidencia científica en el tratamiento a los afectados de fibromialgia, de ahí que AFIAL también desarrolle la atención psicológica individualizada y los talleres de memoria para darles a los afectados técnicas para afrontar mejor la enfermedad.

Aunque se están diagnosticando cada vez más hombres de fibromialgia, el 98% son mujeres, que siguen demandando mucho las actividades de grupo y la gimnasia acuática. En dichas actividades participan unos 40 socios semanalmente.

Para AFIAL la captación de socios es fundamental de ahí que la asociación trate de dar respuesta a través de los profesionales, a las dudas y demandas de la población mediante jornadas periódicas sobre fibromialgia, en las que se dan a conocer las terapias científicas y médicas que están demostradas.

Desde AFIAL afirman que es alarmante que cada vez existen más pseudoterapias que prometen milagros y lo único que hacen es aprovecharse de la necesidad de respuesta que tienen muchos pacientes de fibromialgia.

«La desesperación hace que te acojas a cualquier producto milagro cuando en tu enfermedad no hay una cura probada, de ahí la importancia de estar bien asesorados por entidades como nosotros», afirma Carmen Ramos.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*