martes, 23 abril 2024

Justicia aumenta en más del 10% la retribución de los procuradores por el turno de oficio

9 marzo 2022
Almería
Reunión Procuradores Almería

Reunión procuradores

Comparte esta noticia en tus redes

La nueva orden, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023, establece un “aumento significativo” de las retribuciones, con una media de entre un 10 y un 12% de incremento, aunque en algunos casos podría superar esto porcentajes

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha mantenido una reunión con el Colegio de Procuradores de Almería, recientemente galardonado con la Bandera de Andalucía, en la que la directiva ha podido conocer “de primera mano” las mejoras en las retribuciones que se van a incluir en la próxima orden que regula las compensaciones por el turno de oficio.

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, junto con el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado, han podido trasladar a la decana del Colegio de Procuradores de Almería, María del Mar Gázquez, “las mejoras que estamos implantando desde la Consejería que dirige Juan Marín en las condiciones de los profesionales que prestan la Asistencia Jurídica Gratuita, especialmente, para que puedan darlas a conocer a sus colegiados”, ha explicado Ontiveros.

De esta forma, en el encuentro se ha abordado las novedades que se incluirán en la nueva Orden de Módulos y Bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el turno de oficio por los procuradores, que fueron aprobadas en el seno de la última Comisión Mixta entre la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores.

La nueva orden, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023, establece un “aumento significativo” de las retribuciones, con una media de entre un 10 y un 12% de incremento, aunque en algunos casos podría superar esto porcentajes, lo que permitirá compensar la rebaja sufrida por el colectivo en 2012. Además, se van a recoger supuestos que por fin se van a incluir en el turno de oficio y que venían siendo reclamados desde hace años por el colectivo, ya que no eran abonados con anterioridad.

Así, algunos de estos nuevos supuestos que la norma va a reconocer son la designación a requerimiento judicial, en la jurisdicción Civil y Mercantil de las conciliaciones en las que sea preceptiva la intervención del procurador; o en la de Familia en diversos procedimientos que no eran incluidos hasta ahora.

Igualmente, en función del número de partes intervinientes se considerarán como intervención en causas de especial complejidad, entre otras mejoras.


Tanto el director general como el delegado territorial han agradecido al Colegio de Procuradores de Almería y a todos los colegiados “su colaboración y su buena predisposición a trabajar codo con codo para seguir mejorando la Asistencia Jurídica Gratuita”. Asimismo, han felicitado al Colegio “por esta merecida Bandera de Andalucía”, que fue propuesta por la Delegación Territorial como “reconocimiento a su labor como actores fundamentales de la Administración de Justicia”.

Justicia Gratuita y simplificación administrativa

Otra de las cuestiones tratadas en la reunión ha sido el convenio que ha permite que las víctimas de violencia de género estén asistidas en todo momento por procurador, sea o no obligatorio, facilitando así las comunicaciones con los órganos judiciales y evitando que sea la propia víctima la que tenga que desplazarse hasta las sedes judiciales.

Por último, también han planteado los plazos de pago de la Justicia Gratuita, que gracias a la reforma realizada del Reglamento se han recortado hasta los 20 ó 25 días una vez que acaba el trimestre y se cumple el mes de plazo que tienen los profesionales para aportar sus certificaciones.

De hecho, la Consejería ha abonado hace una semana el primero pago del cuarto trimestre de 2021 que ha permitido que los procuradores almerienses reciban 67.077,50 euros. En este sentido, otra de las mejoras que se van a implementar a partir del primer trimestre de este año es el cobro automático de los gastos de funcionamiento del Colegio, gracias a la entrada en vigor del decreto de simplificación administrativa aprobado por el Gobierno andaluz.